Encontranos en:
Provinciales |

APERTURA SESIONES ORDINARIAS EN LA LEGISLATURA

01/05/2020

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió a los misioneros “un esfuerzo más”

Ante una Legislatura sin presencias, excepto la del presidente Carlos Rovira, el Gobernador habló de las estrategias de su gestión en un contexto signado por una recesión que lleva ya varios años y una pandemia que impactan en esos dos puños: salud y economía.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió a los misioneros “un esfuerzo más”
A

l hablar ante la Cámara de Representantes en la sesión virtual de este 1° de mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió a los misioneros “un esfuerzo más”. Y dijo que “tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente”. Ante una Legislatura sin presencias, excepto la del presidente Carlos Rovira, el Gobernador habló de las estrategias de su gestión en un contexto signado por una recesión que lleva ya varios años y una pandemia que impactan en esos dos puños: salud y economía.

Señaló que las circunstancias hacían que su mensaje fuera diferente, al tiempo que anunciaba que las obras y acciones de la gestión oficial estarán detalladas en un apartado especial en la página web del gobierno provincial.

Habló de la app “Misiones Digital”, que respondiendo a la visión del presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira permitirá una mayor comunicación y hasta la autoevaluación para determinar si su propietario tiene o no Coronavirus.

“Somos una provincia con un futuro lleno de esperanza, y es por eso que quiero aprovechar este valioso tiempo para reflexionar sobre cómo los misioneros afrontaremos los problemas que esta vez se nos presentan: hoy sin lugar a dudas, tenemos enfrente obstáculos de proporciones históricas”, definió para consignar que las políticas públicas son el “refugio, la protección para transitar este tiempo de la mejor manera”, recordando que “la Renovación pone en el centro de sus acciones siempre primero el bienestar del pueblo misionero” .

Dos frentes: recesión y pandemia

Definió a Misiones como “tierra bendecida, somos solidarios y respetuosos del medio ambiente, somos pujantes, e innovadores. Aseguramos a nuestra población el acceso a la salud universal de calidad en igualdad de oportunidades, así como a una educación disruptiva e igualitaria. Promovemos la soberanía alimentaria, en un equilibrio armónico entre la producción y el cuidado del medio ambiente”.

Pero advirtió que “el marco actual es una situación social y económica compleja. Por un lado, la economía argentina se encuentra desde hace algunos años en recesión con todo lo que esto conlleva a las economías regionales y por el otro, los efectos de esta pandemia que nos impone un aislamiento obligatorio que trae aparejado un fuerte impacto en pequeñas y medianas empresas cuyas actividades no son consideradas esenciales”. 

Soberanía alimentaria

Una de las prioridades -ante la pérdida del poder adquisitivo y los ingresos de nuestros ciudadanos- es el tema alimentario, en este punto hemos garantizado el derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad a través del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional.

Estamos coordinando activamente con los 76 municipios la entrega de recursos financieros y vales de compra para alimentos frescos comercializados en las ferias francas. Aseguramos los recursos para asistir a las familias tareferas y estamos fortaleciendo comedores escolares y merenderos en toda la Provincia.

Focalizamos como parte de la seguridad alimentaria a las cocinas centralizadas en diferentes lugares de la provincia con asistencia directa de asociaciones civiles, hogares convivenciales, de ancianos, niños y adolescentes.

La prioridad en salud desde el 2003

Como siempre hemos priorizado a la salud como una política de Estado que trascurrió transversal a todos los mandatos desde el 2003 a la fecha, con un cambio de paradigma que fue ir de la salud a la enfermedad.

Tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros y gracias al cual hoy nos encontramos en mejores condiciones para afrontar esta pandemia. A lo largo de estos años nuestra experiencia nos permitió tomar decisiones con anticipación.

Decretamos la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus, suspendimos las clases de manera presencial, suspendimos todos los actos de aglomeración de personas e iniciamos el camino del aislamiento voluntario antes que se tomara esa misma medida con carácter obligatorio a nivel nacional.

El sistema de salud de Misiones se ha adelantado a una situación compleja que hoy aqueja al mundo entero. Los países con tecnología avanzada y con sistemas sanitarios más robustos se han visto colapsados por las víctimas de la pandemia de Coronavirus.

Los misioneros hemos apostado a la innovación y a la salud de nuestra población con inversión en infraestructura, modernización, recursos humanos y seguridad para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud.

Afrontamos la epidemia de dengue que se suma al desafío actual asignando recursos humanos, técnicos y financieros. No quiero dejar de destacar, una vez más, la valiosa acción conjunta y sincronizada con los 76 intendentes que nos acompañan para hacer frente a este flagelo.

Sumamos mayor tecnología y capacidad de resolución para realizar los diagnósticos de coronavirus en la Provincia, constituyéndonos en el primer laboratorio con reactivos y con posibilidad de realizar los test en el interior de la Argentina, lo que llevó justamente a tener capacidad resolutiva de diagnóstico en menos de 5 horas.

Esta autonomía en la capacidad de diagnóstico financiada enteramente con recursos provinciales nos permite reducir el tiempo, optimizar los recursos y ser eficientes en la búsqueda de las personas que tienen contacto directo con los enfermos.

Continuamos con la inversión en materia de infraestructura hospitalaria, superando los $1.000 millones de inversión provincial. Avanzamos con la construcción de los hospitales de Jardín América y de Puerto Rico, además ya se encuentra operativo el nuevo hospital de San Vicente habilitado para ser soporte de pacientes con coronavirus y próximos a inaugurarse tenemos al de San Antonio, Santo Pipó y Capioví.

Asimismo, ampliamos el hospital Samic de Eldorado, que sumamos al Hospital de Wanda, Concepción de la Sierra, Itaembé Guazú, Colonia Victoria, ampliación del Hospital René Favaloro de Posadas con incorporación de tecnología y alta complejidad en los hospitales Nuestra Señora de Fátima y Materno Neonatal.

Pasando a otro tema altamente relacionado con la salud: El deporte no sólo cuenta con una innegable capacidad preventiva de enfermedades, sino que además será un complemento esencial en la salida de este aislamiento. Continuaremos con las acciones que lleva adelante la Provincia desde las políticas deportivas inclusivas, estimulando a la población a su práctica en todas las edades.

Cuidar el Planeta

En el mes de Febrero de este año, fui invitado por Su Santidad para compartir el compromiso de nuestra Provincia con el Laudato Si.

Nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico está diseñado para cuidar del planeta: somos la Capital Nacional de la Biodiversidad.

Contamos dentro de nuestros activos institucionales con el Instituto Misionero de Biodiversidad, al que consideramos un núcleo estratégico, científico, tecnológico, integrado al ámbito educativo, social, cultural, y económico para el uso sustentable del patrimonio natural de la Provincia de Misiones.

Investigamos junto al Instituto Curie de Francia y a la Fundación Garrahan de Buenos Aires para llevar adelante proyectos de investigación traslacional que nos permitirán contar con biobancos, que son bibliotecas que permiten colectar y resguardar el material viviente de estudio.

Tenemos en nuestra economía la lanza de Andresito: un puntal que nos va a permitir resurgir con crecimiento del ataque del coronavirus, del dengue y la recesión. Nuestras chacras, en su lazo estrecho con el medioambiente, siguen produciendo.

Los misioneros pueden estar tranquilos que siempre tendrán alimento de calidad en la mesa y ese alimento será producto de nuestra tierra.

Más de 30.000 familias agricultoras tomando las medidas de seguridad sanitarias, con trabajo, esfuerzo, entrega y solidaridad han seguido produciendo frutas, verduras, carnes, panificados

 

Línea de crédito por $100 millones para la agricultura familiar

En las ferias francas de nuestra Provincia los más de 1.500 feriantes alimentan a más de medio millón de misioneros. Solamente en este tiempo, más de 250.000 personas concurren a los predios de Posadas y Oberá.

En el marco de la ayuda y acompañamiento a nuestros productores como eje del proyecto misionerista trabajamos con el Fondo de Crédito Misiones para abordar una línea de crédito por $100 millones para toda la agricultura familiar.

 

Un fondo de $100 millones para las cooperativas

Somos la Provincia con mayor nivel de industrialización del NEA en lo que refiere al desarrollo de sus cadenas de valor en el sector agroalimentario e industria. La política agroindustrial apuntala el agregado de valor en origen generando una dinámica de crecimiento con desarrollo al interior de la Provincia y asegurando un mayor valor al productor.

Acompañamos en un trabajo coordinado con organismos nacionales las políticas sobre la producción de la yerba mate. Pusimos en marcha un fondo de $100 millones para todas las Cooperativas de la Provincia lo que ayudó y acompañó en un  momento de difícil de acceso al crédito en Argentina.

Mostramos siempre nuestro compromiso con los productores tabacaleros a efectos de lograr el mejor precio del tabaco ayudando y acompañado a los pequeños productores en tiempos donde la actividad no está contemplada como esencial, situación que se ve agravada por la caída a nivel mundial y que pone en riesgo las fuentes de ingresos de más de 14.000 familias misioneras.

En el marco del Plan de Innovación Productiva señalamos la creación y la puesta en marcha del Centro Genético de Misiones donde se desarrolla tecnología e innovación para las diferentes producciones animales así como actividades de capacitación.

Instruí para la zafra 2020 disminuir un 50% de la producción de azúcar para reorientar en esta emergencia la producción de alcohol, triplicando su volumen con el objetivo de llegar a los 750 mil litros teniendo en cuenta el actual contexto, siendo este un insumo esencial para la salud.

 

La educación un pilar fundamental

El modelo educativo de Misiones es uno de nuestros pilares fundamentales. Incluyendo y proyectándonos hacia el futuro, sabemos que nuestros niños y jóvenes son los que continuarán este camino que hemos emprendido: tradición e innovación.

Con la inclusión en la plataforma Guacurarí+, superamos las 2 millones de vistas con más de 407 mil usuarios y más de 11 mil descargas de la aplicación en celulares.

Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina.

Desde el momento en que suspendimos las clases presenciales de forma preventiva, la plataforma Guacurarí+ no paró de crecer y de dar respuesta al sistema educativo de la Provincia.  Tal ha sido el grado de satisfacción de los usuarios que nuestra plataforma llegó a estar entre las 10 aplicaciones educativas más descargadas en el mundo. Con esto se demuestra que estamos listos para enfrentar cualquier desafío, por más grave que sea, y para hacerle frente a los más apremiantes.

Siendo la Educación, la Ciencia y la Tecnología, políticas de Estado que aseguran el acceso a empleos de mayor valor agregado, concretamos el proyecto para la fabricación de nano sensores IOT, el primero de estas características en Argentina, que permitirá nuevas aplicaciones y será la base de emprendimientos en las áreas de la educación, la innovación, la robótica, las ciencias y el ambientalismo.

Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina. Desde la plataforma Guacurarí, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación incorporamos al sistema educativo de nuestra Provincia los recursos necesarios para la ejecución de los principios de la Ley de Educación Disruptiva y la extensión de las TIC a todos los niveles y modalidades. No sólo somos pioneros en educación digital sino que hemos construido e inaugurado 110 escuelas en este último año y estamos construyendo otros 50 establecimientos escolares y seguimos en obra aún en esta circunstancia excepcional.

Tomamos en su momento una acertada y oportuna decisión política de inversión en conectividad a través de la empresa provincial Marandú, lo que nos permite llegar a las escuelas de Misiones con conectividad para poder desarrollar todas estas actividades y adaptarnos a esta nueva realidad de educación a distancia y del teletrabajo.

 

“Misiones Digital” para celulares

Continuando con la implementación de las TICs en nuestra provincia, un equipo ha trabajado intensamente la visión del Ing. Carlos Rovira,  en el desarrollo de una app innovadora para celulares  a la que hemos llamado “Misiones Digital”.

Esta App nos permite comunicarnos mejor en estas épocas difíciles y además, por medio de una sencilla prueba de autoevaluación se podrá detectar si quien la usa presenta o no, síntomas compatibles con coronavirus. Asimismo, los ciudadanos podrán solicitar pases o salvoconductos desde sus dispositivos móviles, a modo de pasaporte digital.

Creamos el Programa de Fortalecimiento de los Parques Industriales de Misiones que alcanza a 12 parques instalados a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia, con el apoyo técnico y financiero a estos espacios productivos, colaborando con acciones como loteos, mensuras, y obras de infraestructura.

En materia de telecomunicaciones, estamos habilitando tramos del troncal de la fibra óptica proyectados, de los cuales culminaremos 200 kilómetros, lo que nos permitirá alcanzar los 1200 kilómetros de fibra óptica.

Invirtiendo fuerte en telecomunicaciones, Misiones una vez más muestra el camino de una decisión política con impronta igualitaria y con capacidad de anticipación.

En una visión de una política de descentralización y promoviendo nuestra autonomía informática, tomamos la decisión de incorporar la Red Capricornio a la Provincia de Misiones y a otras provincias del NEA NOA.

Agradecimientos

Quiero agradecer al Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos E. Rovira y a los Diputados Provinciales por la sanción de Ley VI Nº 224 de Creación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, integrado por el Observatorio entre otras instalaciones, que además declara de interés público a los conocimientos científicos y tecnológicos así como un derecho personal y social el acceso de los misioneros a los mismos.

Entendemos que “La Cultura es el elemento transformador de la sociedad”, y en consecuencia en una inédita acción en el plano provincial, fue recientemente creada la Secretaría de Estado de Cultura.

Trabajamos para garantizar un ambiente laboral sano y apto a los desafíos que impone el mundo hoy. Por eso apoyamos a las empresas que deseen promover el teletrabajo.

Una de nuestras principales banderas de gestión es “Trabajo Infantil Cero”. Estamos decididos a terminar con esta práctica. Seremos implacables ante circunstancias que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, en nuestra agenda tiene prioridad la problemática de género, impulsando capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, promoviendo la participación de referentes en acciones interinstitucionales desarrolladas en los últimos años.

 

Techo, tierra, agua

Por esto continuamos extendiendo y sosteniendo los recursos necesarios para el acceso a la vivienda de cada familia, la distribución de los insumos necesarios para el desarrollo de producciones de autoconsumo comunitario, la procuración del acceso a la titularidad de sus territorios, las gestiones para el acceso del cien por cien de las comunidades al agua potable que al día de la fecha alcanza más del 87% del total de la población.

 

Un adicional para la policía

En el ámbito de la seguridad, destacamos el incansable trabajo de nuestra Policía, que desde un primer momento, e incluso antes del decreto de aislamiento obligatorio, se puso en la primera línea de contención -junto a los agentes de salud- para contrarrestar la propagación del virus con un trabajo territorial integrado en los 76 municipios.

Aprovecho esta oportunidad para anunciar una ayuda extraordinaria de un bono de 5 mil pesos para el personal policial que se abonará en dos partes 2.500 pesos el 15 de mayo y 2500 pesos el día 17 del mes de junio.

Además, seguiremos insistiendo en nuestro reclamo al Estado Nacional por una justa y oportuna liquidación de las regalías de Yacyretá. Es un logro histórico.

La anterior administración nacional disminuyó sensiblemente los recursos federales destinados para la Vivienda Social, lo que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo directo e indirecto y el grave deterioro de las economías regionales por la desaparición del efecto movilizador del sector.

 

Viviendas de madera

Atentos a la difícil situación que atravesamos anuncio un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. De manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural. En la misma línea anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia y acompañar también a la fábrica industrial de casas de madera. Estamos seguros que superados los difíciles momentos que vivimos, la inversión realizada dará sus frutos, a la industria forestal y a la comunidad misionera. 

En el marco de esta situación sin precedentes, acentuaremos los esfuerzos en dos directrices con objetivos muy claros:

Profundizar las acciones para que la Nación reintegre en forma ajustada por inflación los recursos que el Gobierno Provincial adelantó para sostener el avance de las obras

 

Reformular los programas para

  1. a) Acentuar la atención de familias que menos tienen
  2. b) Generar proyectos con alta generación de mano de obra
  3. c) Concluir con la mayor celeridad los programas en cursos de ejecución
  4. d) Desarrollar y montar un panel de bioseguridad contra el Coronavirus, para todos los ingresos a establecimientos y dependencias públicas
  5. e) Dar mayor intervención a los Municipios para la co-ejecución de los Programas.

Promovemos una política habitacional a partir del concepto de “Lote con Servicio”, que resuelve prioritariamente los siguientes aspectos:

Acceso a la tierra

Acceso a los servicios públicos.

Mejor acceso, a la educación, salud, seguridad y justicia.

Acceso al título de Propiedad.

Entregaremos, entre obras iniciadas y a iniciar, un total de casi 19.000 soluciones habitacionales. Entendemos que el agua es fundamental para la vida. Las ciudades y los pueblos sin agua son más propensos a enfrentar problemas sanitarios.  Por tal motivo, estamos en proceso de finalización de la primera etapa del Plan Maestro de Agua Potable. Realizamos 40 obras de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento que dieron soluciones a una población del orden de los 13.500 misioneros.

Uno de los sectores más castigados por la pandemia ha sido sin dudas el Turismo, del que dependen 24.000 familias misioneras de manera directa. Por ello, nos ocupamos desde el minuto cero, en escuchar las problemáticas más urgentes del sector para así poder dar soporte a la actividad con estrategias conjuntas y haciendo escuchar nuestra posición ante la Nación.

Nos vamos a posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario. Debemos mostrar nuestras fortalezas en materia de prevención, preparación ante la emergencia y capacidad de respuesta en casos de enfermedad. De hecho, ya está confeccionado, el protocolo sanitario para el turismo misionero.

 

Sistema binario

Contamos con autonomía financiera que nos permitió llevar adelante medidas anti-cíclicas para contrarrestar los efectos de la cuarentena obligatoria.  Por tal motivo, sin descuidar la salud apostamos al desarrollo de la economía. En un sistema binario que nos permita en forma paulatina y segura volver  a la producción y al crecimiento de nuestra Provincia.

Quiero agradecerle a Usted, Señor Presidente de esta Honorable Cámara, las gestiones que vino llevando adelante desde su tiempo como Gobernador de la Provincia en relación a una política de desendeudamiento que se vió acompañada en este último tiempo con la aprobación por parte de esta Honorable Cámara de Representantes de la cancelación por compensación de la deuda histórica hacia el Estado Nacional por más de $3 mil millones.  Se trata de una deuda  con más de 20 años de existencia que fuera contraída en la década de los ´90  por el Estado Provincial con entidades financieras y que en el proceso de emergencia económica del año 2002 fuera asumida por el Estado Nacional.  Gracias a esta diligencia, la Deuda Pública de la Provincia de Misiones se redujo en un 40%. Este convenio consolida el fuerte proceso de desendeudamiento de la Provincia de Misiones de los últimos 17 años, situación en que la Deuda Pública representaba más de 200% del Presupuesto Anual provincial, cuando hoy no supera el 8%.

Hice al Presidente de la Nación el reclamo de $3,000 millones de la deuda que el Estado Nacional tiene con la Provincia en conceptos de garantía salarial docente, planes de vivienda y caja previsional. A principios de este año presentamos a la Nación el reconocimiento de una Asignación Extraordinaria de Carácter Compensatorio por $126 mil millones, que venga a reconocer los históricos servicios ambientales que prestamos al representar el 52% de la biodiversidad del país, así como a compensar las asimetrías e injusticias que sufrimos los misioneros que van desde la falta de conexión a la red de gas natural, el costo logístico excesivo, el mayor costo en los combustibles líquidos, la injusta asignación de la coparticipación de impuestos federales, el no traspaso a la Nación de nuestra caja previsional, las demoras en la liquidación de regalías hidroeléctricas y la pérdida de la renta agrícola por el suelo que en lugar de destinar a la producción destinamos a la preservación.

Un esfuerzo más

Estamos ante una enfermedad que va justamente en contra de la naturaleza social del ser humano. Nos exige estar en soledad, aislados, y con pocos vínculos directos para transmitir nuestros estados de ánimo, pero sabiendo también que hoy por hoy la ciencia no ha encontrado el remedio que la cure ni la vacuna que nos proteja. Entonces queda en mano de nuestra responsabilidad seguir ganando tiempo para que la respuesta pueda ser más eficiente, oportuna y segura.

Desde nuestra Provincia proponemos ir camino a una inmunidad colectiva, esto es un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico.

Diseñamos con nuestro equipo de crisis, en este tiempo de aislamiento focalizando una salida gradual en actividades de apertura del área  económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos. Esto dejará de ser una excepción para convertirse en una regla.

De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro.

Tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente.

Tenemos con qué cuidar a los trabajadores de la salud, que son los que nos defienden en la línea de batalla. Tenemos qué cuidar a nuestros mayores que son los que preservan nuestras costumbres, los que nos dan su sabiduría. Tenemos con qué cuidar la tierra, que es nuestro lugar y a la vez el hogar de nuestras riquezas. Estamos marcando un camino único, demostrando que la salida es con salud, educación y ecología. Tenemos con qué, porque somos una provincia de tradición luchadora. Y vamos a honrar esa tradición, haciéndonos gigantes en la adversidad.

Dejar un comentario