Encontranos en:
Locales |

EMPRESA FORESTAL

04/05/2020

Por falta de pedidos, Coama paraliza sus actividades por dos semanas

La firma tiene más de 150 empleados que accedieron a la ayuda del Gobierno nacional para cubrir parte de sus salarios. La idea es volver a la actividad en dos semanas, si es que se habilitan las obras públicas y privadas en las grandes provincias del país, que son las principales consumidoras declaró su titular Román Queiróz.

Por falta de pedidos, Coama paraliza sus actividades por dos semanas
C

on más de 75 años en el mercado de la industria maderera, la fábrica COAMA Sud América instalada en Eldorado, es hoy una de las PyMEs de la provincia que “caen” frente a las consecuencias económicas del mercado nacional, “paralizado” por la cuarentena obligatoria por coronavirus.

El empresario forestal y titular de la fábrica Román Queiróz anunció que suspenderá por dos semanas sus actividades debido a que no hay pedidos para seguir trabajando. De esta manera los más de 150 empleados estarán parados. Aguardarán  que se habiliten las obras públicas y privadas en las grandes provincias del país para reactivar la actividad.

“Hay que pagar más de 150 salarios por mes, energía, madera, imposible, nadie puede seguir sin vender. Se decidió parar dos semanas pero si el 10 de mayo habilitan las obras en esas provincias vamos a arrancar. La empresa está fuerte y sana, paga todas sus obligaciones, lo que estamos haciendo es cuidarla, protegerla”, explicó.

SALARIOS ASEGURADOS

El salario de sus 155 empleados suspendidos están asegurados por medio de las medidas de apoyo del Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria vigente por coronavirus. Coama Sud América, una de las empresas más grandes de fenólicos.

Aclaró que han accedido a la ayuda del Estado para que todos los trabajadores cobren el salario: “gran parte del salario nos paga el Estado, lo que menos queríamos era que la gente quede sin salario” expresó el empresario y titular de la Asociación de Madereros Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).

Reconoció que esta ayuda de autorizar el pago de la factura de luz de un 50% , y el resto con pagos diferidos. “Son facturas elevadas para el Sector Industrial, y la posibilidad de pagar el total en varias cuotas es una ayuda. De igual forma, hay que pagar, ahora o más adelante. En mi caso, por ejemplo debo pagar 180 mil pesos por mes por lo que se de denomina “Potencia Contratada”, por lo que uno va a consumir en el mes próximo. Una categoría de servicio eléctrico que sigo pagando aunque tenga la fábrica cerrada. La Cooperativa Eléctrica no me exime de pagar este servicio porque estamos en la emergencia sanitaria y que no haya producción. Es un costo que debo abonar igual, venda o no, tenga la fábrica funcionando o no”, remarcó.

Por otra parte, en Buenos Aires, Coama tiene las oficinas y depósitos en propiedades alquiladas: “Todo nos cobran igual, o permiten alguna prórroga de pago. En esta situación, nuestra industria estaba funcionando en un 20% de la capacidad de producción de la fábrica en abril, con muy bajas ventas o nulas, no tengo manera de reunir el dinero para pagar los costos fijos, debo reducir al máximo todo”, precisó el empresario.

La planta industrial de Coama Sud América tiene una capacidad de producción de 3.000 metros cúbicos por mes, y entre marzo y abril no alcanzaron los 600 metros cúbicos.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN COAMA - INFORME ARGENTINA FORESTAL

Dejar un comentario