Encontranos en:
Politica |

PANDEMIA COVID19

06/05/2020

Diputados realizará un simulacro para probar el nuevo sistema de sesión virtual

En caso de funcionar bien, definirán temario para sesionar de manera oficial el jueves. Inaugurarán el sistema con una capacitación sobre cuestiones de género en el marco de la "Ley Micaela".

Diputados realizará un simulacro para probar el nuevo sistema de sesión virtual
E

l presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los distintos bloques e interbloques acordaron realizar este miércoles un simulacro de sesión mixta (presencial y telemática) sobre la base de una capacitación vinculada a la denominada "Ley Micaela" y, en caso de que el sistema funcione bien, fijar un temario para sesionar el jueves al mediodía.

En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema desde las 17, aprovechando una capacitación sobre la ‘Ley Micaela’, que había sido suspendida al inicio de la pandemia.

El simulacro, que se realizará con unos 47 o 48 diputados en el recinto y el resto por conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales, será sometido a "una prueba de estrés" para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar.

Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría el jueves al mediodía.

Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Según fuentes que participaron de la reunión de presidentes de bloque, no se mencionó al proyecto de impuesto a la riqueza (aún en modo borrador) y, en cambio, se coincidió mayoritariamente en la necesidad de debatir el de Economía del Conocimiento.

Sin embargo, éste último proyecto no sería incluido en el temario porque necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por coronavirus Covid-19.

Además, hay un acuerdo para que en la primera sesión que se realice puedan jurar los tres nuevos diputados que deben asumir sus cargos: los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió.

Otra de las posibilidades que se manejó es la de dividir el temario en tres o cuatro sesiones, teniendo en cuenta que sobre cada iniciativa se buscará el aval de las respectivas comisiones, cuerpos que también lo harán en el marco del protocolo acordado la semana pasada por los jefes de bloque.

En cuanto al simulacro, los diputados que podrán asistir representarán proporcionalmente a las fuerzas políticas: 20 serán del Frente de Todos; 20 de Juntos por le Cambio; dos del interbloque Federal; dos de Unidad para el Desarrollo; los dos de la izquierda y la del Movimiento Popular Neuquino.

Se acordó que sólo estén presentes 47 de los 257 diputados que integran la Cámara para poder respetar las normas de prevención, y teniendo en cuenta que también deberán estar los auxiliares de la Cámara que permiten que se desarrolle la sesión, como secretarios o personal técnico.

Dejar un comentario
El Círculo Médico Alto Paraná convocó la marcha para este sábado a las 17 horas donde se concentrarán frente a la Plaza El Colono del kilómetro 6 y partirán hacia la rotonda del km. 11.
Desde este viernes los trabajadores tareferos podrán acceder al pago del programa con sus tarjetas de débito. Quienes no obtuvieron la misma, el pago será por ventanilla a partir del 16 de junio.
Las nuevas cifras fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario sobre el avance de la enfermedad. Se trata de dos hombres, uno de 62 años, residente de la provincia de Buenos Aires; y otro de 43 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
La prohibición para salir del país complicaría la intención del club de transferirlo. Sin embargo, el colombiano podría apelar al Hábeas Corpus para trabajar en el extranjero y presentarse en el consulado argentino cuando se lo requiera.
El evento contó con 23 categorías y con competidores de 9 países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Perú y la institución misionera, logró el podio de dos categorías, en una obteniendo una medalla de bronce con un tercer puesto y en otra superando a todos los competidores, coronándose con la medalla de oro y un primer puesto.
Desde el municipio, avanzaron en el seguimiento de los participantes y sus contactos -estrechos e indirectos- para reducir el margen de riesgo de expansión del virus.