Encontranos en:
Locales |

HOSPITAL SAMIC ELDORADO

11/05/2020

Durán: “Hasta que no haya vacuna habrá que aprender a convivir con el virus”

Lo dijo a RADIO STOP el Director del Hospital de Nivel III Samic Eldorado, Dr. Rodrigo Durán. Hizo mención al importante aporte de salud pública consistente en 2 nuevos respiradores y 2 ecógrafos portátiles que arribaron el fin de semana. Con respecto al recurso humano del nosocomio sostuvo “el personal está protegido con los elementos de protección correspondientes”.

Durán: “Hasta que no haya vacuna habrá que aprender a convivir con el virus”
A

nte el inicio de la fase 4 del aislamiento social y obligatorio por la pandemia del coronavirus desde el hospital SAMIC el Director Rodrigo Durán dialogó con RADIO STOP sobre diversos temas. Durante el fin de semana  desde salud pública de la provincia enviaron 2 nuevos respiradores y 2 ecógrafos portátiles. Con dicha asistencia ya son 18 los respirados con los que cuenta el nosocomio para fortalecer la atención en toda la zona norte.

Durán hizo mención a la importancia de la protección con la que cuentan los trabajadores del nosocomio. Además señaló que diariamente se realiza una revisión para constatar dicha protección. Añadió que el objetivo es evitar que alguno pueda contraer coronavirus “que no se enferme ningún personal de salud es el objetivo, de ser así eso sería un fracaso para nosotros. El enfermo que viene de la calle no es nuestra responsabilidad, es nuestra  responsabilidad curarlo y tratar que se vaya sano pero si se enferma algún personal será grave porque no nos preparamos para atender pacientes”. Habló de la importancia de los hábitos del personal y que esta pandemia ha descubierto una fase nueva para cada trabajador. “Esto es muy reciente, todo nuevo. Ante cualquier caso se hizo un simulacro de cómo trabajar como cambiarnos y desechar ropa. La gente de salud está preparada para la ocasión”. Además se conoció que en los próximos días llegarán “cabinas” en las que el personal podrá desinfectarse “todo lo que pueda disminuir la posibilidad de llevar el virus bienvenido sea” señaló Durán.

Con respecto a casos de Covid19 informó que actualmente no hay sospechosos y que además de esta enfermedad se debe seguir prestando mucha atención al Dengue, que sí registra muchos casos. Resaltó la importancia de no dejar reservorios de agua y la utilización de repelente.

Otro aspecto importante para el profesional es el de evitar aglomeraciones. Dio a conocer que pese a que la atención es normal en los consultorios externos del hospital con turnos previos programados. “Las otras enfermedades siguen estando. Los pacientes no tienen que dejar de atenderse, por ahí serán menos atenciones porque lo que se quiere es evitar el aglomera miento pero todo sigue funcionando con normalidad, más allá de las Emergencias“.

“Cuando menos trabajo haya estaremos más contentos, no porque no se quiera trabajar sino que es porque no hay enfermos”. Consideró además que hasta que no exista una vacuna para el Coronavirus la sociedad deberá adaptarse a convivir con la enfermedad. “Hasta que no haya una vacuna habrá que aprender a convivir con el virus para poder volver a la vida normal. Esto cambió la vida de todo el mundo” agregó.

Los trabajadores de la salud están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su salud y pueden convertirlos en vehículos de transmisión de infecciones. Por ello la Jefa del sector de enfermería Graciela Leiva destacó que por fortuna y asistencia del Ministerio cuentan con todos los elementos necesarios de atención como ser guantes, mascarillas, camisolines, barbijos quirúrgicos, entre otros.  “Se vive el día a día, estamos netamente protegidos.

Cuando se ingresa y al salir usamos uniformes diferentes. Nuestro temor mayor es el de contagiar a nuestros familiares es por eso que los propios trabajadores sanitarios tomamos ciertas precauciones como por ejemplo el de llevar a nuestros hijos a que nos cuiden nuestros padres” indicó.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario