Encontranos en:
Nacionales |

INTENTO DE FUGA

12/05/2020

Falso médico le recetó un analgésico a una chica que tenía dengue

Fue detenido en San Justo, pero operaba en Capital. Tenía una condena en suspenso por ejercicio ilegal de la medicina de agosto del año pasado.

Falso médico le recetó un analgésico a una chica que tenía dengue
U

n hombre de 52 años que se hacía pasar por médico fue detenido el domingo en la localidad bonaerense de San justo, después de que una familia lo denunciara porque a su hija de 16 años le recetó un analgésico cuando la menor tenía dengue.

Estaba a punto de fugarse en un remis cuando los efectivos llegaron a su domicilio en la zona oeste del conurbano. El acusado trabajaba con su propia ambulancia para una empresa y tras su detención se supo que ya contaba con una condena por ejercicio ilegal de la medicina en la provincia de Mendoza.

El engaño salió a la luz en las últimas horas cuando los padres de una adolescente que presentaba un cuadro de fiebre pidieron a su obra social un médico a domicilio, en el barrio porteño de Mataderos.

El que se presentó en el lugar poco después fue el falso doctor y su chofer, quienes a pesar del aislamiento vigente por la pandemia de coronavirus no usaban barbijo y saludaron a la familia con un beso. Esta actitud llamó la atención de la dueña de casa, pero al cuestionarlo la respuesta que consiguió la alarmó todavía más: “Si te vas a morir, te morís igual“.

Ni siquiera se había molestado en llevar sus propios instrumentos médicos. El hombre le tomó la temperatura a la chica con un termómetro que le pidió a su familia y después de medirle el oxígeno en sangre, les comunicó a todos que la paciente no tenía COVID-19, le recetó paracetamol sin firma ni sello y se fue.

La joven no mejoró y pasó los siguientes cinco días internada en el Hospital Garrahan. Tenía dengue. Su familia denunció entonces al impostor y las irregularidades no tardaron en aparecer.

“Solicité la detención porque este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza. Esa sentencia fue confirmada en febrero de este año”, explicó a La Capital la fiscal Celsa Ramírez. Además, allanaron su casa y la empresa de emergencia para la cual trabajaba en busca de documentación, y secuestraron su ambulancia.

El detenido fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina, un delito sancionado en el artículo 208 del Código Penal y que prevé una pena de prisión de quince días a un año. Así como también por el artículo 205, que sanciona con seis meses a dos años de prisión al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Dejar un comentario