Encontranos en:
Politica |

PANDEMIA CORONAVIRUS

14/05/2020

Rovira: “La superviviencia del más apto es una realidad muy dolorosa, pero va a ocurrir”

En reunión virtual con el gabinete ampliado, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira pidió a los funcionarios que acompañen a los emprendedores misioneros y apuntó a la economía del conocimiento como eje para la reactivación post pandemia.

Rovira: “La superviviencia del más apto es una realidad muy dolorosa, pero va a ocurrir”
E

l presidente de la Legislatura Carlos Rovira participó de una reunión ampliada de gabinete junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, ministros y presidentes de organismos descentralizados y concejales de Posadas. Se analizaron alternativas para agilizar la reactivación de la economía golpeada por la pandemia. Rovira solicitó especial apoyo a todos los ciudadanos que no accedieron aún a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por Nación y apoyo del Estado para los emprendedores. Instó además a desarrollar la economía del conocimiento como herramienta para la reactivación. “La superviviencia del más apto es una realidad muy dolorosa, pero va a ocurrir”, pronosticó.

La economía del conocimiento, allí estarán sentadas las bases para la etapa post pandemia que vislumbra el Gobierno de la provincia de Misiones, que en las últimas horas produjo un hecho inédito en plena cuarentena con una reunión de gabinete ampliada, donde además del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce, participaron el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto . En el encuentro bajo el formato de videoconferencia, el análisis global de la economía fue el principal disparador y el conductor de la Renovación hizo hincapié en el emprendedurismo, instando al equipo de Gobierno a que acompañe a los ciudadanos que todavía no accedieron a subsidios nacionales. Trascendió además que uno de los objetivos a mediano plazo es avanzar con el Polo de Diseño, tal como lo adelantó Herrera Ahuad en su discurso del primero de mayo en la Legislatura, que funcionará en el Parque Industrial de Posadas y una de las ideas que se expusieron en la reunión fue la construcción de una planta que se dedique a la fabricación de respiradores bajo licencia de la Nasa.

Ayuda a las firmas radicadas en el Parque Industrial con asistencia financiera, la creación de un hospital de empresas para potenciar la base de innovación de las mismas y abordar las naves de alquiler del mencionado sitio, también fueron temas de conversación.

“Hay que vislumbrar una nueva etapa en el emprendedurismo misionero. Tiré el término duro del darwinismo pero es la evolución natural. La superviviencia del más apto es una realidad muy dolorosa, pero va a ocurrir”, lanzó Rovira cuando hizo uso de la palabra en la reunión virtual. En ese marco, el ex gobernador de Misiones pidió especial acompañamiento “al proceso de incubar un nuevo emprendedurismo post pandemia, sin descuidar a los que están”.

Rovira fue especialmente enfático cuando se refirió a los misioneros que aún no fueron alcanzados por la ayuda de Nación y explicó que “hay un montón de planes de estímulo sobre todo nacionales y me refiero a uno que es quizás el primordial que es el pequeño subsidio de 10 mil pesos que va a sostener el salario de millones de empleos caídos. Ahí hay que armar un equipo, además del equipo de trabajo, un equipo de gobierno que acompañe a todo el universo que vive en la provincia y que todavía no accedió a la base de datos de la Anses para cobrar ese subsidio. Eso es urgente. Ya pasó más de un mes de la pandemia y la gente tiene que cobrar a fin de mes. Son 10 mil pesitos que les salvan”.

Insistió Rovira que el futuro está en la economía del conocimiento, “a los nuevos emprendedores también hay que armarle un equipo nuevo con gestiones”.

El presidente de la Legislatura destacó que la tarea de diseñar una salida propia a la crisis en la que el coronavirus puso a la economía no debe distraer a ningún funcionario del trabajo más urgente que tiene que ver con dar una respuesta sanitaria a la pandemia y brindar asistencia social a los sectores más necesitados. En ese aspecto resaltó la necesidad de reforzar el envío de medicamentos a Caps y hospitales y de continuar con la asistencia alimentaria. Se trabaja en un agresivo reparto de módulos de alimentos a tareferos y familias de escasos recursos.

 

Desarrollos concretos

Durante la reunión Rovira enumeró algunos proyectos puntuales relacionados con la economía del conocimiento en los que consideró la Provincia debería avanzar rápidamente

  • Monedero Electrónico: Es una aplicación móvil con la que se pueden hacer múltiples operaciones financieras aunque no se tenga cuenta en un banco. Desde un celular, sin salir del hogar y sin hacer filas debe permitir realizar operaciones básicas como enviar y recibir dinero de manera inmediata desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual; abonar facturas de servicios, pagar compras a través de un código QR, recargar otros medios de pago como la tarjeta SUBE. Este sistema que se empezará a utilizar en articulación con el evento Click Posadas que lanzó la Cámara de Comercio con la Intendencia y la Provincia. Una especie de Mercado Libre Misionero sumado al sofware que anunció el gobernador el 1° de Mayo, la aplicación conocida como Misiones Digital, que permite pagar impuestos, conocer la ubicación de las oficinas públicas, sacar turnos, ver el recorrido del colectivo, comunicarse entre personas, y conocer si alguien tiene síntomas de coronavirus. También servirá para bajar permisos de circulación, una especie de pasaporte virtual. Misiones Digital pone a Misiones -en estos tiempos de aceleración del uso de las tecnologías- más cerca de la gente.
  • Incubadora de Proyectos y mini créditos: busca apoyar a los emprendedores todos los emprendimientos, priorizando los pequeños, otorgando mini créditos a la materia gris para para equiparar las desigualdades. No descuidar a los emprendedores antiguos.
  • Chacra virtual: proveer de Internet a todos los colonos, para que sus productos vayan a la demanda de la gente, comunicación directa del consumidor y el productor. Se puede pagar con billetera electrónica, a través de whatsapp.
Dejar un comentario