Encontranos en:
Salud |

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

15/05/2020

Kovalski destacó el esfuerzo mancomunado entre el Estado Provincial y Nacional, para sobrellevar la lucha contra el coronavirus

En la tarde del jueves Hugo Kovalski mantuvo un extenso dialogo con el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón donde se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la pandemia. Coincidieron en que las decisiones tomadas han fortalecido al pueblo misionero que desde un principio se abocó a la prevención, mediante medidas ejecutorias de carácter urgente y necesario. Hoy en día la provincia de Misiones está entre las que menos casos registra: un total de 25 con tan solo un deceso.

Kovalski destacó el esfuerzo mancomunado entre el Estado Provincial y Nacional, para sobrellevar la lucha contra el coronavirus
E

l contexto epidemiológico mundial acaecido por la aparición de un virus, de reciente existencia y de poco conocimiento científico, ha interrumpido abruptamente los proyectos y metas trazados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

La dura situación hace casi imposible no sentirse vulnerable, sobre todo por la incertidumbre de su verdadero alcance, pero aun así se han reconfigurado los objetivos para fortalecer la capacidad de atención sanitaria desde el personal que trabaja en el interior profundo de Misiones, hasta los que desarrollan sus labores en los hospitales de nivel III, en las ciudades más grandes.

Toda la población es llamada a ser consciente y copartícipe del itinerario para salir adelante de esta crisis que parece haber acortado el horizonte, enfrentándonos a un formidable adversario, pero en diálogo con el Ministro Alarcón, titular de la cartera sanitaria de Misiones, podemos afirmar que se sigue sosteniendo este esquema de política primordial del Estado que se ha gestado durante tantos años, y es LA SALUD PÚBLICA.

En el encuentro mantenido en la jornada del jueves el Ministro Oscar Alarcón hizo mención e hincapié a la importancia de la inversión  en infraestructura y equipamiento, poniendo en valor los servicios no personales, becas de promotores, Residencias Médicas, Agentes Sanitarios y recurso humano, más de un 95% de lo proyectado en cada rubro. Además se mostró agradecido ante el trabajo de diferentes sectores de la comunidad “debemos ser agradecidos a los médicos, enfermeros y a todo el personal sanitario, el equipo de salud que se encuentra trabajando incansablemente a lo largo y ancho de la Provincia de Misiones;  a los uniformados, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, empleados de supermercados, de farmacias, verdulerías, trabajadores al volante, todos ellos héroes involuntarios que conquistan diariamente elogios y sentidos reconocimientos, así como todos los que se quedan en sus casas cumpliendo con el aislamiento resistiendo a la economía con gran sacrificio” .

“Es difícil plasmar en pocas líneas todo el esfuerzo mancomunado entre el Estado Provincial y Nacional, para llevar adelante de forma prematura todas las medidas de fortalecimiento y dar respuesta a la alta demanda que ocasiona este virus en situaciones de alta circulación. Pero lo hemos logrado, hemos demostrado como Gobierno que las decisiones tomadas han fortalecido al pueblo misionero” agregó.

Prevención

Es sumamente importante destacar este punto haciendo mención a las diferentes medidas encaradas desde la cartera sanitaria. “Han advertido con anticipación la situación epidemiológica que el COVID-19 estaba generando en el mundo, y en virtud de la circulación de una enfermedad propia de la región como es el Dengue, la Provincia de Misiones a través del Decreto Nº 330/20 declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el territorio provincial por el término de 120 días.

Consecuentemente con dicha declaración y con la ampliación de la emergencia sanitaria a nivel nacional por D.N.U. Nº 260/20, se procedió a la creación de un Comité Operativo de Emergencia multisectorial para el análisis de medidas de prevención y control de Dengue y COVID-19, el cual convocó a todas las áreas y sectores del gobierno, de las fuerzas de seguridad y demás actores involucrados para realizar un trabajo conjunto en miras al mismo objetivo. De manera inmediata, la Provincia se abocó a la prevención y abordaje de las enfermedades, mediante medidas ejecutorias de carácter urgente y necesario”.

Este hecho pandémico ha unido al mundo entero en un sólo deseo de superación y como provincia tenemos la misión de caminar de nuevos caminos, sustentándonos en la certeza de un Dios actuante y presente en medio de nuestra realidad; me quedo con lo que en varias ocasiones ha declarado Alarcón, vivimos en tiempo de hechos, no de temores; en tiempo de ciencia, no de rumores; en tiempo de solidaridad, no de estigmas; en tiempo de fraternidad no de individualismo.

Al consultarle cuál era su objetivo su única respuesta fue “con Dios al lado solamente LA VICTORIA. Cuidemos a nuestras familias, cuidémonos entre todos. A todo el Pueblo Misionero, Salud”.

Pese a la declaración de Circulación Comunitaria hoy en día la provincia de Misiones está entre las que menos casos registra en el país: un total de 25 con tan solo un deceso.

*Por Hugo Kovalski - Director de la Unidad Regional V de Vialidad Provincial.

Dejar un comentario