Encontranos en:
Nacionales |

AUMENTO A JUBILADOS

19/05/2020

Semino dijo que el aumento por decreto a los jubilados es insuficiente e irá a la Justicia

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo en Aire de Santa Fe que el ajuste en el sistema previsional es una "vergüenza" y lo llamó "inconstitucional".

Semino dijo que el aumento por decreto a los jubilados es insuficiente e irá a la Justicia
E

l defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que el aumento jubilatorio por decreto que anunció el Gobierno nacional este lunes "es inconstitucional". El organismo ya había iniciado en marzo un reclamo judicial ante la Corte Suprema para que dicte sentencia.

En diálogo con el diario online TN, Semino afirmó que el organismo que conduce planteó "la inconstitucionalidad del decreto" ya que "se ratifica la modalidad" de incrementos discrecionales del Poder Ejecutivo.

"La ley de movilidad jubilatoria no se derogó ni hubo tratamiento de una nueva ley en estos meses. Se aplicó una suba de 6,12% que son casi 5 puntos menos que lo que tendrían que haber recibido con la fórmula de la ley", detalló Semino

La jubilación mínima llegará a $16.864, pero debería ascender a $17.405 a mitad de año, si se hubieran convalidado los dos aumentos porcentuales previstos por la ley suspendida. La diferencia en perjuicio de los titulares de esos haberes es de $541, o 3,1 por ciento.

"Estamos ante un nuevo caso Badaro -en referencia a la demanda por reajuste de haberes que llegó hasta la Corte Suprema-", dijo Semino. En marzo, tras el primer aumento por decreto, la Defensoría de la Tercera Edad presentó un recurso de per saltum en el máximo tribunal para que dicte sentencia directamente sobre la suspensión de la ley de movilidad sin pasar por instancias judiciales previas.

Respecto al contexto de pandemia y la protección a los jubilados, Semino reclamó que a los adultos mayores el Estado "no le dio un peso extra para subsistir". "Estamos pidiendo testeos urgentes para jubilados que están en internación y en geriátricos. Hay una fractura manifiesta entre el discurso y la realidad", concluyó.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario