Encontranos en:
Turismo |

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

20/05/2020

Buscan reactivar el turismo misionero bajo un estricto protocolo

El Ministerio de Turismo provincial junto a referentes del sector presentaron un estricto y detallado protocolo que contempla medidas de seguridad sanitaria que deben implementar y respetar para garantizar el bienestar del turista, durante su estadía.

Buscan reactivar el turismo misionero bajo un estricto protocolo
E

l Ministerio de Turismo provincial junto a referentes del sector turístico presentaron un estricto y detallado protocolo de funcionamiento, que fue elevado en las últimas horas a las autoridades sanitarias y de Gobierno para su eventual aprobación para solicitar la reactivación del turismo en la provincia.

Entre las medidas que se promueven para el uso de los atractivos turísticos provinciales (excluidas las Cataratas, que dependen de una decisión nacional) se fomentará el uso de medios electrónicos para la adquisición de tickets y compras en general, contribuyendo a organizar por horarios las visitas y garantizar el cumplimiento de los límites máximos de visitantes, que se estableció en 200 personas al mismo tiempo en cada predio y muchas menos en los recintos específicos que funcionan dentro de los mismos.

Las normas abarcan adaptaciones en espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes), turnos, otros tiempos y modalidad en momentos comunes, como el desayuno, almuerzo y cena, capacitación del personal en medidas básicas ante la presencia de síntomas de Covid-19 o la consulta de los turistas, elementos de limpieza personal y social, entre otras medidas.

Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y huéspedes; además de mantener una ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si no se puede ventilar, el lugar deberá ser restringido en su uso.

Se ofrecería alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizaría la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.

Al ingreso a cada predio, los turistas serán recibidos por un operario para verificar el uso correcto del tapaboca y guiar y controlar el paso de cada individuo por la cabina de desinfección. Luego accederán a una bacha para la higiene de manos y se les medirá la temperatura. Si la persona presenta una temperatura superior a 37,5°C, no podrá ingresar. Superada esta etapa, podrá acceder al sector de boletería, respetando el distanciamiento señalizado, y firmarán una ficha sanitaria con carácter de declaración jurada.

Deberán recorrer de a dos personas, guardando una distancia de por lo menos 2 (dos) metros entre sí, evitando las fotografías grupales. Se permitirá el ingreso de hasta dos personas simultáneamente a los baños públicos.

Se propone evitar el uso de bolsos, carteras o mochilas que no sean estrictamente necesarios y -si bien serán higienizados periódicamente- el contacto con las superficies metálicas como pasamanos o barandas.

Los visitantes podrán permanecer como máximo 3 horas dentro de cada parque provincial. El turista deberá ingresar con tapabocas, guantes, alcohol en gel y su propia bolsita para guardar sus residuos. Zapato cerrado y ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras.

Una vez adentro, los paseos guiados se limitarán a no más de 10 personas por grupo, manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre cada una. En los miradores sólo podrá haber un visitante cada 4 metros cuadrados.

Los restaurantes podrán albergar simultáneamente a 36 personas, con un máximo de permanencia de 90 minutos. En el caso del Santanero Bar, de la Cruz de Santa Ana, la capacidad máxima simultánea será de 12 personas (o 24 con el balcón exterior, si las condiciones climáticas lo permiten), mientras que en el Mariposario sólo podrá haber 4 personas al mismo tiempo, con una permanencia máxima de 15 minutos. En la capilla solo podrá haber 20 personas en simultaneo.

En el caso de los Saltos del Moconá, los paseos náuticos se limitarán a la mitad de la máxima capacidad de carga de cada lancha y se deberá desinfectar los chalecos y la embarcación entre paseo y paseo.

Los guías, además de tapabocas, deberán usar protectores faciales.

Los recorridos no deberán ser de más de 20 personas separadas dos metros entre sí. El resto de visitantes deberá aguardar en un sector específico al siguiente turno guiado.

El Centro de Interpretación de San Ignacio Miní permanecerá cerrado hasta tanto las autoridades sanitarias determinen el cese de la pandemia.

Los museos podrán ser visitados por hasta 5 personas a la vez, respetando el distanciamiento mínimo.

En cuanto a los alojamientos, será un porcentaje máximo de ocupación del 30% de sus plazas, la obligación de proporcionar al pasajero la “Ficha de declaración de Salud Viajero” para que la complete “de puño y letra” y que deberá archivarse durante un año, tras enviar una copia escaneada a las autoridades sanitarias. Por su parte, cada huésped deberá presentar “sin excepción” su Certifcado Único Habilitante Para Circulación.

El protocolo oficial elaborado por los Ministerio de Salud y de Turismo de Misiones también profundiza las medidas, haciendo recomendaciones específicas con el propósito de abarcar a todos los actores de la cadena que conforma la actividad turística.

 

Dejar un comentario