Encontranos en:
Provinciales |

DELIVERY DE DINERO EN LA ADUANA POSADAS - ENCARNACIÓN

21/05/2020

Dos hombres fueron detenidos con cerca de 600 mil pesos que serían de paraguayos beneficiados con planes sociales

Ocurrió el miércoles en el lado paraguayo del Puente San Roque González donde personal de la aduana al realizar la inspección de los hombres que ingresaban al país encontró el dinero en la mochila de uno de ellos, lacrado con 35 tarjetas de débitos y un papel donde figura monto y nombre del titular. Habrían más involucrados.

Dos hombres fueron detenidos con cerca de 600 mil pesos que serían de paraguayos beneficiados con planes sociales
E

n horas de la tarde del miércoles, cerca de las 17:10 horas, personal de la aduana paraguaya acompañado por la Prefectura y Departamento contra delitos económicos y financieros de dicho país, detuvieron a dos hombres en la zona primaria de la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz lado paraguayo, con una mochila que contenía cerca de 600 mil pesos argentinos que presumiblemente pertenecen a ciudadanos paraguayos que cobran planes sociales de nuestro país.

El hombre identificado como Leandro Andrés Rodríguez de nacionalidad argentina, radicado en la ciudad de Encarnación junto a otro individuo tenía una mochila que contenía fajos de dinero lacrado con 35 tarjetas de débitos y un papel donde figura monto y nombre del titular, la suma de dinero que se destalla por los fajos totalizaría ronda los 600 mil pesos argentinos, el conteo aún no se realizó y se hará en presencia del Agente Fiscal de Turno, procedimiento en curso a cargo del Sub Crio. Alcides Añasco, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos y Financiero Regional Encarnación.

El Jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, Subcomisario Alcides Añasco, informó sobre el procedimiento realizado en zona primaria de Encarnación donde se incautó el dinero divididos en pequeños fajos que contenían determinadas sumas de dinero, con tarjetas de débito y un nombre, lo que hizo presumir en principio que se trataba de cobros de aportes subsidiarios de argentinos residentes en nuestro país.

Si bien no se puede asegurar esta hipótesis, es la que cobra mayor fuerza teniendo en cuenta las características de los fajos incautados que se encuentran en poder del Ministerio Público.

Aparentemente, los aprehendidos en el caso Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano, ambos de nacionalidad argentina y funcionarios aduaneros, se encargaban de cobrar los aportes de los beneficiarios ya que podían circular sin inconvenientes en zona de fronteras por ser funcionarios de aduanas y posteriormente los traían hasta nuestro país para entregarlas a los beneficiarios.

De acuerdo a lo expresado por Añasco, esta práctica no representa ningún hecho punible teniendo en cuenta que el monto incautado no superan los 10.000 Dólares mínimos requeridos.

Por orden la Fiscal Angelina Arriola, los aprehendidos fueron puestos en libertad y el dinero lacrado enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia.

OPERACIÓN

Debido a la cuarentena y al cierre de las fronteras en Misiones por el avance del nuevo coronavirus, los integrantes de esta organización delictiva recolectaban las tarjetas de débito de ciudadanos encarnacenos que cobran ilegalmente distintos beneficios del Anses. Luego realizaban el cobro del dinero en los cajeros de Posadas. Y después entregaban el efectivo en su país de residencia.

Las evidencias incautadas son contundentes. Los “paseros” cobraban un monto por cada transacción y luego entregaban el resto a los paraguayos.

Dejar un comentario