Encontranos en:
Nacionales |

2 DE JUNIO

01/06/2020

Día Nacional del Bombero Voluntario

Gran ejemplo de vocación de servicio, son quienes día a día arriesgan su vida por ayudar a la comunidad, sin pedir nada a cambio. Salud y muchas felicidades por este 136 Aniversario!!!

Día Nacional del Bombero Voluntario
E

n este día, se festejan los 136 años de la creación del primer cuerpo de bomberos en el país. Los bomberos de todo el país celebran este 2 de junio su día, en conmemoración a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, fundada un día como hoy, pero de 1884. La sociedad se creó bajo el lema “Querer es poder”, y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti. El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.

La historia cuenta que todo empezó cuando un incendio se desató en el barrio porteño de La Boca. Ante la situación, apareció en el lugar Tomas Liberti junto a un grupo de personas, quienes de forma improvisada y casi por instinto llenaban y tiraban baldes de agua al edificio en llamas.

Después de sofocar el incendio, la familia Liberti convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos, dada la evidente necesidad de que existiera uno. Este fue el puntapié inicial para que comenzaran a nacer dotaciones en cada rincón del país.

Actualmente, existen aproximadamente 700 cuerpos de bomberos en Argentina. 

El primer incendio que enfrentó el grupo de bomberos de La Boca fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885.

En Eldorado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, en honor a este Día, realizó a la hora cero un pequeño homenaje haciendo sonar todas las sirenas del Cuartel recordando a todos aquellos bomberos que han dejado la vida por salvar vidas. El cuartel de Eldorado fue creado el 19 de Octubre de 1972.

En diálogo con RADIO STOP, el Presidente Federación Bomberos Voluntarios de Misiones Sebastián Laumann contó que este martes se llevó a cabo un sirenazo Nacional por el día del Bombero Voluntario a las 17:30 en conmemoración al día, recordando a quienes hoy no están y han formado parte de cada Asociación; “hubieron efectivos que dejaron su vida en el cumplimiento del deber de los cuales hemos aprendido mucho”.

“Tengo muchos amigos que se han ido físicamente pero el aprendizaje que me dejaron aún sigo aplicando” expresó.

Laumann calificó al Bombero como una persona honesta, leal y frontal y por ello destacó a cada Asociación que vela por la seguridad de la ciudadanía.

El toque de sirena esta tarde y que contará con autoridades manteniendo distanciamiento, no habrá personal convocado sino que estarán presentes únicamente quienes están de guardia.

Advirtió a las Asociaciones que está prohibido el toque de sirena y balizas si no es necesario: “Si se hace esto constantemente, cuando haya una emergencia real la gente no dará el paso porque pensará que no será cierto”.

Invitó a los ciudadanos que quieran sumarse al festejo pueden hacerlo decorando el frente de las casas con globos, cintas, moños en color rojo naranja o amarillo con los colores representativos.

Dejar un comentario