Encontranos en:
Politica |

ANALIZAN PROYECTOS

16/06/2020

Empieza el debate por una ley de teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados expondrá las diferentes iniciativas y participarán representantes sindicales. El aislamiento por la pandemia del coronavirus expandió esta forma de trabajar y no existe aún legislación específica al respecto.

Empieza el debate por una ley de teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?
M

ás de una docena de proyectos de ley para regular la modalidad del teletrabajo comenzarán a debatirse este martes por la tarde en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, en el contexto de expansión de esta modalidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Legisladores de varios bloques presentarán sus iniciativas a partir de las 15, de acuerdo con la convocatoria de la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos). Fueron invitados a participar representantes de la CGT y las dos CTA y los sindicatos Foetra, Satsaid y Soeesit, entre otros. Dentro de las actividades previstas, mañana habrá un nuevo encuentro con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y del titular de la Comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).

En total son 14 los proyectos, e incluyen en sus artículos regulaciones acerca de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones. La comisión comenzó hace algunas semanas con reuniones de asesores para analizar los proyectos y se compararon los temas centrales de cada uno.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados oficialistas Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini. En este marco, el propósito nada sencillo de la comisión es buscar consensos para elaborar un dictamen unificado, puesto que el objetivo es establecer presupuestos legales mínimos de regulación y dejar las cuestiones específicas en manos de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Según se indicó, las reuniones contarán también con representantes de las Asociaciones Gremial de Computación-Trabajadores Informáticos (AGC), del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC).

Hasta el momento no existe en el país una regulación específica sobre el teletrabajo. sin embargo, el abogado Ernesto Zas (Abogades en Cooperativa) consideró que por el momento "es norma aplicable el Convenio Nro 177 sobre trabajo a domicilio de la OIT ratificado por Argentina con la ley 25.800. La misma organización publicó en 2011 el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo elaborado en coordinación con las autoridades estatales argentinas, y representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, y académicas".

 

Llegó para quedarse

Ya en pleno desarrollo del aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia, cronica.com.ar publicó un estudio que realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), según el cual sobre un total de 11,7 millones de argentinos que trabajan formalmente, hay entre 3 y 3,3 millones de personas que en nuestro país podrían seguir ganándose la vida en modo teletrabajo cuando el coronavirus haya pasado. Se trata de una modalidad que abre nuevas oportunidades, aunque no es accesible para todos los sectores, porque además de requerir infraestructura doméstica y conocimientos tecnológicos para poder llevarse delante, existen múltiples tareas que requieren la presencia física del empleado en el lugar de trabajo.

Una encuesta nacional de Adecco Argentina realizada hace ya algunas semanas arrojó algunos elementos respecto de las posturas de los teletrabajadores. Por ejemplo, a cinco de cada 10 consultados les gustaría seguir con el home office cuando todo vuelva a la normalidad. Además, para casi el 80 por ciento de los encuestados, habrá un antes y un después en cuanto a la realización del teletrabajo.

Otro sondeo, en este caso de la la consultora D´Alessio Irol, arrojó que modalidad del teletrabajo ya estaba instalada en 4 de cada 10 argentinos. La tendencia es muy predominante en los millenials y luego entre los trabajadores de entre 25 y 44 años. Es decir que para muchos, el trabajar desde casa ya era una modalidad instalada en sus vidas cotidianas.

Ventajas y desventajas

Entre los puntos a favor del también llamado home office está, indudablemente, el ahorro de tiempo y dinero que implica el no desplazarse del hogar hasta el lugar de trabajo, además del cansancio cuando se trata de viajes de una hora o más. También está la posibilidad, si la tarea lo permite, de administrar el tiempo dedicado al trabajo, intercalándolo con actividades hogareñas como cocinar, lavar, etc. Hay allí un aspecto interesante derivado de cierta flexibilidad horaria.

En cuanto a los aspectos en contra, esa situación de replantear horarios y/o actividades también puede convertirse en un problema si no se planifica con cuidado. Además, estar en casa con familiares -sobre todo chicos- hace que haya más distracciones y el nivel de concentración disminuya. También la flexibilidad horaria conlleva ciertos riesgos en cuanto a que la extensión de la jornada laboral se haga más extensa que en el modo presencial, o que se pierda la referencia en cuanto a los horarios en los que habitualmente los trabajadores están a disposición de sus empleadores. De hecho, con miras a un rendimiento pleno, a nivel médico se recomienda tratar de establecer ciertas rutinas como si se tratara del trabajo en la oficina o espacio de la empresa en cuestión, que incluyan en lo posible algún momento de descanso intermedio.

Dejar un comentario