Encontranos en:
Nacionales |

AVANZA PROYECTO

23/06/2020

Diputados buscan dictamen para regular el teletrabajo

Hay 18 proyectos de ley en análisis para que la modalidad se trate en el recinto: el miércoles se intentará hacer oficial su envío a sesión.

Diputados buscan dictamen para regular el teletrabajo
L

a regulación del teletrabajo "es una demanda social", aseguró ayer la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley. Allí se analizan los 18 proyectos de ley ingresados por el oficialismo y la oposición sobre la modalidad que "va a quedarse" después de la pandemia del coronavirus, opinó Siley.

Al iniciar la tercera reunión de la comisión en la que se debate por videoconferencia la regulación del teletrabajo, Siley anticipó que la intención de ese cuerpo parlamentario es volver a convocar este miércoles a los diputados "para abordar ahí el dictamen del tema" en el que trabajan los legisladores para consensuar los 18 proyectos presentados por diferentes bloques.

"Es una demanda social que se regule el teletrabajo. Hay una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule, es responsabilidad de los dirigentes, de las dirigentas", aseveró la diputada nacional. La comisión estuvo reunida este lunes para escuchar a representantes de asociaciones de empresarios.

Expusieron la ex coordinadora del Programa de Teletrabajo de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación Viviana Díaz y Héctor Recalde, quien ahora se desempeña como asesor de YPF. Díaz, advirtió que esa modalidad laboral "es trabajo remoto forzado, porque este virus nos ha empujado a la virtualización masiva".

Asimismo, Recalde subrayó la importancia de "resguardar la intimidad y la jornada de trabajo del trabajador para que no haya una autoexplotación en relación con la cantidad de horas de trabajo".

 

Puntos principales 

El pre dictamen consensuado, que los diputados buscarán firmar este miércoles, garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial, el carácter voluntario de esa modalidad de trabajo así como la posibilidad de poder revertirla, el derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

La remuneración "será la correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo, no pudiendo ser inferior a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial", plantean los textos. El derecho a la desconexión señala que "el derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral".

Además, el borrador dice que el empleador deberá proporcionar el equipamiento, así como asumir los costos de instalación, mantenimiento y los gastos de conectividad y consumo de servicios.

 

Dejar un comentario