Encontranos en:
Economia |

PREOCUPANTE

23/06/2020

El desempleo subió a 10,4% en marzo tras los primeros días de cuarentena

Es la segunda cifra más alta en casi 14 años. De acuerdo a un informe del Indec, hay más de 2,2 millones de desocupados en todo el país.

El desempleo subió a 10,4% en marzo tras los primeros días de cuarentena
E

l desempleo llegó al 10,4% a fines de marzo. La cifra incluye el impacto económico de los primeros diez días de cuarentena obligatoria estricta. En total hay más de 2,2 millones de desocupados en todo el país, informó el Indec.

En la comparación interanual, el aumento del desempleo fue de 0,3 puntos porcentuales, ya que hacia marzo de 2019 había alcanzado el 10,1%. En los últimos tres meses, en tanto, el incremento en la cantidad de desocupados fue de unos 300.000.

Para evitar un efecto mayor en el mercado de trabajo, en abril el Gobierno prohibió los despidos por dos meses y luego, a principios de junio, la medida fue extendida otros 60 días, hasta fines de julio.

De acuerdo a los datos oficiales, junto al aumento en la tasa de desocupación, también se registró una suba en la cantidad de personas empleadas que buscan complementar su ingreso y que son demandantes de trabajo. En un año esa proporción pasó de 17,5% a 17,9%.

Según el Indec, "el mayor incremento de la tasa de desocupación se registra en los varones del grupo etario de 30 a 64 años de edad, quienes exhiben un aumento de 5,6% a 6,6%, seguidos por el grupo de mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación se incrementa de 23,1% a 23,9%". "Este grupo continúa exhibiendo la tasa más alta de desocupación", explicó el organismo estadístico.

Analizado por regiones, las más afectadas por la desocupación son Gran Tucumán-Tafí Viejo (13,1%), Gran Rosario (12,9%), Gran Buenos Aires y Ushuaia-Río Grande (12,4%) y San Nicolás-Villa Constitución (11,5%).

De acuerdo con los primeros datos oficiales, durante abril la cantidad de empresas que aplicaron suspensiones y la cantidad de trabajadores suspendidos llegó a un récord histórico desde que el Ministerio de Trabajo comenzó a registrar ese dato.

Así, el 14% de las empresas aplicó suspensiones, que alcanzaron a 7,5% de los empleados del sector privado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril. Como comparación, en los 14 años de seguimiento de la estadística, la cifra de suspensiones más elevada había sido en septiembre de 2019, con 1,4%.

Dejar un comentario