Encontranos en:
Sociales |

DE INTERÉS

06/07/2020

El Gobierno oficializó el Plan de Acción contra la violencia de género

La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.

El Gobierno oficializó el Plan de Acción contra la violencia de género
E

l Gobierno oficializó este lunes el Plan de Acción contra la violencia por motivos de género anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de la resolución 80/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo busca hacer frente de manera “integral” y “estructural” la violencia que sufren las mujeres y personas LGBTI+.

La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática y estará conectada a una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional. Además el Estado busca fortalecer a las organizaciones sociales a través de una suma monetaria. Al respecto, la ministra sostuvo que son “la primera línea de prevención” en casos de violencia de género.

 

Plan de Acción contra la violencia de género

Entre las medidas se incluye la modernización de la línea 144, para hacer más rápida y efectiva asistencia de la víctima

Un nuevo sistema digital de emergencias para los municipios para que las víctimas puedan solicitar los botones antipánico.

Un programa de apoyo económico urgente e inmediato para familiares víctimas de femicidio y travesticidio. Además de asistencia legal y psicológica.

Fortalecimiento de red de hogares y refugios. Financiarán proyectos de refacción y ampliación de los mismos.

Por otro lado se firmó un convenio junto al ministro Arroyo para generar políticas de asistencia para potenciar el trabajo de las víctimas de violencia de género.

Se crearán los programas Generar y Articular. El programa Generar consiste en el acompañamiento de las víctimas. Y mediante Articular se financiarán a las organizaciones sociales como una primer línea de prevención contra la violencia de género.

Desde el Ministerio de Salud llevarán a cabo campañas de difusión sobre derechos sexuales y reproductivos, también para poder llevar medicamentos a las víctimas.

Gómez Alcorta aseguró que el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es “una de las claves de la gestión del Gobierno” y del Ministerio que dirige, y aseguró que “no hay posibilidad de abordar un problema como este sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas”.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que el Ministerio “es nuevo, joven y tiene la impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes”.

“Es un Ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas”, finalizó la ministra.

Dejar un comentario