Encontranos en:
Locales |

LUCHA CONTRA EL COVID-19

07/07/2020

Kozik: “Será la Policía quien al detectar a una persona sin barbijo procederá al acta de infracción”

El Asesor Jurídico del Municipio, Carlos Kozik contó a RADIO STOP que hasta el momento dicha fuerza de seguridad en toda la provincia controlará el uso de barbijo –el cual es obligatorio- y se han fijado montos para sanción en caso de incumplimiento.

Kozik: “Será la Policía quien al detectar a una persona sin barbijo procederá al acta de infracción”
S

emanas atrás, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad reglamentó la llamada “ley del barbijo” y se fijaron los valores para las multas que deberán afrontar las personas que no utilicen el tapabocas en las circunstancias establecidas por la norma.

Entre las 25 unidades fiscales (UF) y las 73 UF será el monto de las multas para las personas que no utilicen el tapabocas. Cada unidad fiscal representa el valor de un litro de nafta premium de YPF, por lo que estaríamos hablando de multas que rondan entre los 1.600 pesos y los 4.800 pesos.

En cuanto a las empresas cuyos clientes o trabajadores no utilizan la medida de seguridad, la multa rondará entre las 715 UF y las 2.858 UF, lo que significaría en estos días una suma que oscila entre los 47.800 pesos y los 191.400 pesos. 

En diálogo con RADIO STOP, el Asesor Jurídico de la Municipalidad de Eldorado, Carlos Kozik sostuvo que la legislación provincial emitida por la Cámara de Representantes en principio rige que los efectivos de la Policía de Misiones controlaran el uso de barbijos y en caso de incumplimiento se emitirán actas de infracción elevadas posteriormente al Juzgado de Faltas de la ciudad de Posadas: “Únicamente este Juzgado será el encargado de determinar la sanción”.

Agregó que en caso de convenios por parte de Salud Publica podría haber más agentes de otras entidades los que controlen esta normativa, sin embargo, por el momento los efectivos policiales llevarán a cabo los operativos.

En cuanto al pago y descargo de los mismos, explicó que “las modalidades de cobro podrían ser a través de bancos y rapipagos entre otros, los descargos seguramente serían de forma virtual”

“Es importante que todos usemos barbijos para además de evitar multas, cuidarnos entre nosotros. Las probabilidades de contagios disminuyen enormemente cuando uno usa tapabocas” afirmó.

Sobre el salvoconducto para circular, Kozik recordó que únicamente es la aplicación “Misiones Digital” y apuntó a ciudadanos en situación de vulnerabilidad que no cuentan con un móvil: “en caso de un llamado de atención por esto, podrán solicitar en Acción Social un socioeconómico que podrá justificar su situación”.

En cuanto a la reunión del Comité de Crisis el último domingo donde se decidió la extensión de horario comercial de lunes a sábados, contó que se analiza además la prolongación a los kioscos y despensas: “los negocios de cercanías podrían abrir hasta las 20 o 21 horas mientras que los grandes comercios en horario habitual”. No descartó que de continuar la situación a nivel provincial, se puedan tomar medidas más flexibles.

Las alternativas a la avenida San Martín aún siguen siendo evaluadas, en ocasiones la arteria principal genera embotellamientos sobre todo en horarios picos. Desde el Comité continúan analizando posibles habilitaciones de calles pero aún no hay novedad sobre ello.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario