Encontranos en:
Salud |

SALUD

07/07/2020

Argentina es un país libre de sarampión

El Ministerio de Salud anunció que luego de 12 semanas sin casos se puede dar por finalizado el brote de la enfermedad.

Argentina es un país libre de sarampión
L

a Argentina había eliminado el virus “gracias a una vacunación sostenida y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000”. Pero a finales de agosto del 2019 se inició en el país “el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica”. Según los registros habían 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción.

Asimismo explicaron la estrategia que se usó para hacer frente a la enfermedad: “Se intensificó la vacunación y la sensibilización de la vigilancia epidemiológica”. Este trabajo se vio reflejado en el resultado: ya no hay casos confirmados.

Según el portal Telefe Córdoba, la Comisión Nacional para  la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita señaló que el último caso había presentando “el exantema el 19/03/2020“. Con esto transcurrió más de 12 semanas sin nuevos registros (es decir, más de tres períodos de incubación máximos) y que “en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, consideramos que el brote se podría dar por concluido”.

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, dijo Ginés González García. Además agregó que “ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de COVID-19”.

Dejar un comentario
Será este sábado de 8 a 11 horas en el marco del proyecto “Quiero a mi Elena” y contará con presencia de autoridades locales y representantes de varias entidades.
En procedimientos realizados en los municipios de Aristóbulo del Valle y San Pedro en la jornada del jueves se registró la detención de dos ocupantes de una motocicleta por atropellar a un efectivo de la policía. Mientras que el tercer motociclista fue detenido con marihuana en su poder.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.