Encontranos en:
Turismo |

BAJO ESTRICTO PROTOCOLO SANITARIO

10/07/2020

Arrúa: “la focalización del turismo dependerá del comportamiento del misionero”

Lo sostuvo en diálogo con Radio STOP, José María Arrúa Ministro de Turismo de Misiones. En la oportunidad celebró la habilitación de la actividad turística para este fin de semana en el Parque Nacional Iguazú con cupos agotados para las caminatas recreativas. Y remarcó, “si somos responsables y nos cuidamos muy pronto se podrá habilitar el sector hotelero”.

Arrúa: “la focalización del turismo dependerá del comportamiento del misionero”
C

omo “una de luz de esperanza”, para la reactivación del turismo en Misiones destacó la prueba piloto de caminatas recreativas en el Parque Nacional Iguazú, José María Arrúa Ministro del sector. La actividad está prevista para este fin de semana, con el ingreso de un grupo de 20 personas acompañadas con un guía turístico y de acuerdo a como se desarrolle la actividad y según conste de los informes epidemiológicos de la provincia para la, “próxima semana vamos a estar analizando una apertura focalizada en los parques provinciales”, auguró en diálogo con Radio STOP, el funcionario.

“La idea es ir de forma gradual y que primero la habilitación sea para los lugareños”, explicó, aunque cabe mencionar que hay parques que son compartidos por varios municipios como por ejemplo el Salto Encantado o Saltos del Moconá, en este último caso en el que más desarrollo se observa, el Ministro indicó,  “deberían concurrir solo personas de San Pedro y El Soberbio”. Luego, acotó que, “el Parque de la Cruz de Santa Ana, podría estar abierto para los locales y de Cerro Corá. Todo se irá focalizando y se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, confiando en el comportamiento social de cada misionero. Si nos seguimos cuidando y respetando las medidas sanitarias. Se habilitarán más actividades”. En ese aspecto señaló que en la provincia se registra un 90 por ciento de comercios abiertos y se habilitaron varias actividades en lo deportivo.

Por su parte el Ministro celebró la medida sanitaria para la prevención de contagios de covid-19, implementada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad-que fue valorada por medios de España-, y dijo al respecto, “la barrera sanitaria que se ha implementado en la provincia por orden del Gobierno con apoyo de los municipios y la responsabilidad de todos los ciudadanos, nos llevó a poder habilitar cada vez más rubros, a pesar de límite de frontera con Brasil, país que hoy por hoy registra alrededor de cien mil casos por coronavirus. Fuimos muy criticados cuando Foz do Iguaçu habilitó el paseo turístico, pero a pesar de todo, el tiempo nos dio la razón y mantenemos durante esta cuarentena 41 casos positivos. En Iguazú solo hubo cuatro casos que fueron importados pero no generamos casos de transmisión comunitaria de coronavirus. Aunque falta mucho todavía en lo turístico como la apertura de hoteles, si nos cuidamos mucho, eso va a permitir sumar al sector la pronta apertura de hoteles”.

Otros temas:

Con la aprobación de alrededor diez proyectos para el desarrollo del sector turístico en Misiones, la provincia recibirá dentro los próximos 15 o 20 días un fondo destinado por el Gobierno Nacional cercano a los 60 millones de pesos bajo el Programa “50 Destinos”.

En referencia a los recursos pronto a recibir y busca de apuntar a un turismo sustentable, el Ministro Arrúa explicó, “decidimos realizar una distribución, elevamos a dar un desarrollo turístico a otros lugares de la provincia como al balneario de Itacuararé, al Parque provincial de Profundidad, la Gruta India en Tres de Mayo. Ya que mediante la creación de un área de estadísticas y censos nos encontramos con las falencias y demandas de turistas, los resultados no fueron los deseados al cien por cien. Por esto, además apuntamos a invertir en otras mejoras, además de instalaciones de energía solar en el Parque Provincial Salto Encantado y Saltos del Moconá. Todo lo que estuvimos viendo y en referencia al reclamo del turista se irán haciendo inversiones. Nos preparamos para invertir en la infraestructura como también en bioseguridad colocando una cabina sanitizante. Para que el turista se encuentre con un destino seguro y confiable”.

Dejar un comentario