Encontranos en:
Salud |

CORONAVIRUS

26/07/2020

Desarrollaron un test que detecta el Covid-19 en 30 segundos

El objetivo es utilizar el método para controlar los ingresos a lugar masivos, como espectáculos o aeropuertos. La prueba es similar a la de un test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz –y no por la boca.

Desarrollaron un test que detecta el Covid-19 en 30 segundos
M

ientras el mundo comienza a flexibilizar el aislamiento, la detección temprana de pacientes infectados se convierte en un factor clave para evitar un rebrote de coronavirus.

En ese marco, una empresa israelí desarrolló un test que detecta el covid-19 en 30 segundos gracias a los olores y el objetivo es usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Cabe destacar que el método detecta la presencia del coronavirus, no la de anticuerpos.

La prueba, desarrollada por NanoScent es similar a la de un test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz –y no por la boca– a un tubo ubicado en una de las fosas nasales que está conectado a un pequeño aparato -a su vez conectado con un teléfono móvil- que zumba ligeramente al aspirar el aire. Solo basta un par de segundos para que el resultado aparezca en el teléfono.

Los ensayos en curso en Israel dieron resultados cercanos al 85% de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa, dijo el director a la AFP.

Esta tecnología parece “muy prometedora”, consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva (sur).  No obstante, la empresa remarcó que el test olfativo no debe reemplazar a los efectuados en laboratorio. 

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio “ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio”, destacó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Dejar un comentario