Encontranos en:
Nacionales |

MÉDICO DE JERARQUÍA

29/07/2020

A 20 años del suicidio de René Favaloro, un hombre ejemplar

El profesional de la medicina, quien era oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata, no sólo fue el inventor del bypass, sino también un modelo de ética y nobleza.

A 20 años del suicidio de René Favaloro, un hombre ejemplar
L

legó el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado.

Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos "si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre".

La palabra y el pensamiento del doctor René Gerónimo Favaloro cobra en los tiempos que vivimos, sin lugar a dudas, enorme envergadura de testamento filosófico ante la gravísima emergencia sanitaria que sufre todo el mundo y cuyas consecuencias se manifiestan, de manera trágica, en las innumerables pérdidas de vidas humanas y en el desastre financiero que acosa a todas las regiones del mundo.

Precisamente un día como hoy, pero hace veinte años, el gran especialista del corazón decidía quitarse la vida por no acceder a la renuncia de su condición de hombre íntegro y ético. Este es, precisamente, el gran legado que nos dejó Favaloro y que se hace presente más que nunca en estos días, en cada acto humanitario, en cada vida humana que se salva.

La historia de René

Nacido en el barrio El Mondongo -llamado así porque la mayor parte de su población eran trabajadores de frigoríficos que solían recibir mondongos todas las semanas como parte de pago- de La Plata, el 12 de julio de 1923, René Favaloro estableció dos parámetros en su égida profesional: la educación y la investigación permanente. Y esa constante búsqueda que consistía en no bajar nunca los brazos, más su gran creatividad, coadyuvó en haber podido desarrollar el bypass coronario, método que en el mundo de la medicina ha logrado establecer un adelanto científico notable.

Sus primeros pasos lo encuentran, entonces, estudiando medicina en la Universidad Nacional de La Plata y una vez recibido, antes de trabajar en el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Arauz, departamento Hucal, La Pampa, para llevar adelante, en esa zona rural, aquella medicina solidaria, alejada de las grandes urbes y, muchas veces, de la mano de Dios.

A todo esto, el doctor Favaloro se metió de lleno en el estudio y la investigación, quitándole horas al descanso. Entonces devoraba todo lo concerniente a la bibliografía actualizada sobre cirugía torácica. Luego, otro capítulo fundamental en su derrotero profesional. A fines de 1960, en la clínica de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, comenzó a estudiar aquella técnica que marcaría un antes y un después en la historia de la medicina: la utilización de la vena safena en la cirugía coronaria.

Ya en 1971, nuevamente en Buenos Aires, comenzó a operar en el sanatorio privado Güemes junto con su amigo, el cardiólogo intervencionista doctor Luis de la Fuente. Poco tiempo después instaló la fundación que lleva su mismo nombre, a instancias también del doctor De la Fuente, una verdadera maestría en el estudio, la preparación y la investigación de la cardiología intervencionista e invasiva.

En resumen, el legado del doctor René Favaloro, ferviente admirador del general José de San Martín -y que publicara un libro en su homenaje-, en estos tiempos de emergencia sanitaria cobra una vigencia y actualidad decisiva: concientizar y actuar, en definitiva, sobre el derecho irrenunciable de la condición humana a la salud pública y gratuita.

Dejar un comentario