Encontranos en:
Economia |

EN ALERTA

30/07/2020

La crisis económica impactó muy fuerte en las panaderías: las ventas cayeron un 70%

La docena de facturas oscila entre $180 y $240 en el conurbano bonaerense. Muchos locales tuvieron que cerrar.

La crisis económica impactó muy fuerte en las panaderías: las ventas cayeron un 70%
L

a expansión del coronavirus ha perjudicado el trabajo de miles de panaderos, quienes ahora venden menos porque los clientes "prefieren hacerse el pan en casa" o "dejan de lado las facturas para priorizar otras necesidades". Crónica dialogó con un referente del sector, quien alertó sobre la situación del rubro.

"Es un momento demasiado complejo. Si bien el año anterior fue pésimo, cuando apareció la pandemia y posteriormente la cuarentena, en provincia de Buenos Aires bajó entre un 50% y un 60% el trabajo de pan y entre un 60% y un 70% las ventas de facturas", indicó Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil Bonaerense, quien explicó que "hay muchas casas que han tenido que bajar sus persianas porque llegaron los contagios y otras porque no llegan con la recaudación a cubrir los gastos".

Según los datos que pudo recabar este diario, el precio de una docena de facturas en el conurbano oscila entre 150 y 220 pesos, según el barrio. En tanto, el kilo de pan ronda entre los 90 y los 140 pesos. Mientras que en algunos sectores de la Capital Federal los valores pueden llegar a ser mayores.

Para Majori, "lo que más se vende son las medialunas de grasa o de manteca y lo que menos se llevan son los vigilantes o sacramentos. Muchos optan por comprar facturas sueltas antes que llevarse una docena, claramente para administrar su economía".

Asimismo, aseguró que "es comprensible que la gente amase su propio pan, porque no alcanza el dinero". Aunque, advirtió: "No hay que olvidarse de los cuatro años atroces que les tocó vivir a las pymes; porque con el otro gobierno veníamos pésimamente mal. Nos atendían, nos pasaba la mano por el lomo y nos decían que iban a cumplir todo. Hoy estamos pagando las consecuencias de un descontrol total".

El aumento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hizo que muchos panaderos tuvieran que tomar los recaudos necesarios para volver a atender: "Hay que invertir más en limpieza y en acondicionar el lugar. Por lo tanto, es uno de los peores momentos que hemos pasado", concluyó Majori.

Dejar un comentario