Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

06/08/2020

Hoy se celebra el Día del Médico Veterinario

Este festejo tiene sus orígenes en el año 1883, cuando comenzaron a dictarse las primeras clases de las carreras universitarias de la mencionada profesión.

Hoy se celebra el Día del Médico Veterinario
C

ada 6 de agosto se conmemora el Día de Veterinario y este festejo se originó el 6 de agosto de 1883 cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria.

Eduardo Olivera, quien se recibió en Francia y se convirtió en el primer agrónomo argentino, creó el Instituto Santa Catalina -en la localidad bonaerense de Llavallol- que se especializaba en agrotécnica y veterinaria. 

En el año 1868 logró que se funde la Escuela Práctica de Agricultura y Veterinaria de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, abocada a la educación de los jóvenes. Y fueron casi veinte años después, que el instituto se mudó a la ciudad de La Plata y obtuvo el rango de Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El año de su inauguración, 18 jóvenes se inscribieron para rendir el examen de ingreso: 12 de ellos para cursar los estudios de primera categoría que comprendían cuatro años de duración y otorgaban títulos de "Capacidad Agrícola" y de "Capacidad para ejercer el Arte Veterinario" y seis para realizar una carrera de dos años que entregaban un certificado de haber realizado los estudios requeridos para el grado de mayordomo.

De los 12 que querían hacer la carrera de cuatro años, aprobaron 10; en tanto que los 6 aspirantes a mayordomo, todos rindieron correctamente. Así, los 16 alumnos comenzaron sus estudios el 6 de agosto de 1883, fecha de inauguración de las clases.

Además de ser el Día del Veterinario, es el Día de la Enseñanza Agropecuaria como también del Ingeniero Agrónomo, es por ello que RADIO STOP dialogó con Quirino Hasson quién además de ser veterinario, es agrónomo y profesor de la Escuela Agrotécnica Eldorado quién manifestó “nos toca vivir un difícil momento con respecto a la pandemia, normalmente con los colegas nos juntábamos a festejar juntos compartiendo el momento y recordando viejas anécdotas”.

Se refirió al día de hoy como “un día normal de trabajo” pero conmemorando al día realizando de la mejor manera su trabajo.

Como veterinario contó que la demanda de atención a animales aumenta cada vez más “gracias a Dios recibimos muchas consultas, hay colegas que se van sumando y vamos cubriendo la ciudad”.

Se refirió a los jóvenes estudiantes que tienen alguna inclinación a la profesión y remarcó que “es una decisión que va más allá de que te gusten los animales, es de por vida que tenes que abrazarla siempre enfocado a dar lo mejor de uno sin mirar las condiciones económicas que te pueda brindar”.

Como agrónomo egresado de la Escuela Agrotécnica de Eldorado del cual también es profesor, sostuvo “tengo la suerte y satisfacción de ser docente en la escuela que me albergó, transmito mis conocimientos a los jóvenes que luego de pasar por acá podrán decidir su futuro”.

Su mensaje a los jóvenes es que para decidir esta carrera, uno debe sentir internamente la profesión, trayectoria y lo más importante es que sean mejores en lo que se dediquen”.

“Me siento orgulloso d ser veterinario y moriré siéndolo” concluyó.

Dejar un comentario