Encontranos en:
Nacionales |

CORONAVIRUS

31/08/2020

Argentina está entre los 10 países con más contagiados del mundo

El Ministerio de Salud informó que hubo 9.309 nuevos casos confirmados de contagio y se notificaron 203 muertes en las últimas 24 horas. El total de casos llegó a 417.735 y desde que comenzó la pandemia hubo 8.660 víctimas.

Argentina está entre los 10 países con más contagiados del mundo
E

Ministerio de Salud indicó que, con los fallecidos e infectados en las últimas 24 horas, los decesos suman 8.660 y los contagiados 417.735 desde el inicio de la pandemia en el país.

La cartera sanitaria también agregó que, del total de diagnosticados, 1.197 (0,3%) son importados, 95.857 (22,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 255.688 (61,2%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los muertos, el reporte vespertino consignó que fallecieron 89 hombres, 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 6 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

Además, murieron 70 mujeres: 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Salta; 3 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

El parte matutino precisó que fallecieron 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Mendoza; 1 en Salta; y 19 mujeres; 12 la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Mendoza; 2 en Neuquén y 1 en Santa Fe.

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que la Argentina "necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus.

“Ahora estamos pudiendo pensar en otra Argentina", una que "puede empezar a pensar su futuro y en cómo construirse”, afirmó el Presidente al anunciar el cierre del canje de deuda externa, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y casi la totalidad de los gobernadores.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este lunes que de los nuevos casos, el "71% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires" "cada vez hay más notificación del resto de las jurisdicciones".

Al encabezar el reporte matutino que emite la autoridad sanitaria, la funcionaria recordó que son 18 las provincias con departamentos que registran transmisión comunitaria extendida de la enfermedad.

Entre los países con más contagios

La lista la encabeza Estados Unidos, con más de 6 millones de contagios, seguido por Brasil e India, que ya suman casi 4 millones. Pero al analizar el promedio de nuevos casos para los últimos 7 días, se observa que mientras Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica muestran curvas descendentes, Argentina sigue en pleno ascenso.

También se ve con claridad lo que ocurrió en España, que para mediados de junio estaba transitando una meseta y en julio comenzó a crecer otra vez. En Argentina, los principales focos se encuentran en la Provincia de Buenos Aires y en CABA, que concentran el 85% de los casos acumulados en todo el país. En el desglose de los números, de los nuevos contagios informados hoy, 5.141 ocurrieron en territorio bonaerense y 1.387 en la Capital. Pero no solo esos focos preocupan; los números también se han disparado en algunas provincias, al punto en que Jujuy y Tierra del Fuego tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que se duplicó en las últimas tres semanas.

Los casos confirmados de hoy a la noche y los nuevos muertos son el reflejo de un escenario que abre interrogantes en el ámbito político sobre cómo seguir con la estrategia para contener la pandemia, la flexibilización del aislamiento social, el retorno de actividades, el transporte interjurisdiccional y reapertura de las fronteras que continúan cerradas. El panorama no es el mejor.

El ritmo de crecimiento de los nuevos casos por día en Argentina no fue tan brusco como en España o Francia. Pero al día de hoy ya tenemos más contagios que en Italia (268.218), epicentro de la pandemia cuando llegó a Europa y un espejo en que ningún país se quería reflejar, y que en el Reino Unido (338.079).

Incidencia, letalidad y mortalidad

En términos de incidencia dentro de los 10 países con más casos, Argentina ocupa la séptima posición, con 937 casos por cada 100.000 habitantes. Encabezan este ranking Perú con 2.023, Brasil con 1.844 y Estados Unidos con 1.839. Mejor posición que Argentina tienen México e India, con 478 y 268 contagios sobre la misma base poblacional.

Un indicador que los epidemiólogos siguen de cerca es la letalidad, que mide la relación entre muertos sobre cantidad de casos positivos. Argentina está mejor posicionada con relación a los otros países de ese ranking. En nuestro país mueren 2 personas por cada 100 contagiados, mientras que en México mueren 1, en España 6 y en Perú 4.

La letalidad ha sido mayor en los países europeos. En Italia, con 268.218 casos con Covid confirmados, murieron 35.477, lo cual implica que de cada 100 pacientes positivos, perdieron la vida 13. Y algo similar ocurrió en Reino Unido.

Cabe la pregunta por qué estos últimos países, con menos casos que Argentina hasta la fecha, tuvieron un mayor número de muertos. Por un lado, porque el ritmo de crecimiento de positivos fue más acelerado (más casos en menor lapso de tiempo) y el sistema sanitario colapsó. Pero también tiene relación con otros dos factores: la edad de los confirmados y las enfermedades prevalentes que tenían al momento del contagio.

Y si hablamos de mortalidad, también Argentina muestra números mejores: 194 decesos por millón de habitantes, mientras que Perú tiene 900, España 620 y Estados Unidos 560 muertos, en todos los casos sobre la misma base poblacional.

Dejar un comentario
La Provincia adhirió mediante la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad, al Programa Acompañar. El convenio marco fue celebrado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y su objetivo es brindar asistencia económica y acompañamiento a las víctimas de violencia de género.
El Tribunal Oral Penal N°1 de Eldorado dicto 20 años de prisión para la mujer de 44 años por “permitir” el abuso de su hija y nieta mientras que Laurindo recibió 18 años de cárcel y Ferreyra fue sentenciado a 12. Los abogados defensores apelarán la condena y llegarán hasta la Corte Suprema. El 11 de noviembre se conocerán los fundamentos de la condena.
CAMPAÑA MUNDIAL

Día Mundial del ACV

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio. En Eldorado a partir de las 9 horas se realizará una charla alusiva en el Hospital SAMIC informó la Dra Silvia Osiwka.
El Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico Misionero (PRET MISIONES), una iniciativa enfocada en fortalecer y mantener el empleo en el sector turístico de la provincia. Un paquete de medidas que integra tres distintos programas con beneficios de alojamiento, gastronomía, transporte turístico, seguros y actividades turísticas. Medidas con una inversión de $55 millones que buscan acompañar al sector durante la próxima temporada de verano.
Ocurrió el martes en cercanías de San Vicente. El motivo del siniestro sigue siendo investigado, una de las hipótesis es que habrían corrido picadas.
Según datos de ONU, una cuarta parte de la población mundial trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, contribuyendo inestimablemente al desarrollo.
El crack francés, campeón del mundo en Rusia 2018, no llegó a un acuerdo con su actual club y hay incertidumbre sobre su futuro.
Será este jueves 29 de 8 a 10 horas. Se recuerda la importancia de cumplir con el protocolo, medidas de bioseguridad, respetar el distanciamiento social y la utilización del BARBIJO.
A través de una reunión virtual se plantearon temas con respecto a dichas obras.
Lo advierte el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. La ansiedad y la tensión hacen que involuntariamente las personas rechinen o aprieten sus dientes.