Encontranos en:
Sociales |

MASCOTAS

08/09/2020

Por qué tu perro te “da la pata”, la explicación científica del gesto canino

Se trata de un gesto que suele relacionarse con afecto o dominio. Sin embargo, es un modo de comunicación del animal.

Por qué tu perro te “da la pata”, la explicación científica del gesto canino
P

or qué un perro “da la pata”: la explicación científica del acto canino. (Foto: ilustrativa)

El hecho que un perro “de la pata” suele aceptarse como una señal de afecto por parte del animal, o como un reconocimiento de dominio. Sin embargo, este gesto es un acto que la mascota adopta a modo de comunicación de diversas razones, según los expertos.

Los motivos detrás de que un perro “de la pata”

Atención

Es una de las razones que podría considerarse como obvia, ya que al tener este gesto, el perro obtiene algo a cambio, por ejemplo un mimo. Por este motivo, los perros suelen adoptar esta actitud a fin de alcanzar la atención por parte de los humanos.

Comida

Por otro lado, otro motivo puede ser el hambre. Es decir, suele ser una actitud que adoptan los perros con el objetivo que les den de comer. En este sentido, este geste funciona como un recordatorio de que es la hora de la comida para el animal, aunque no todas las veces que lo llevan a cabo.

Estrés

Otra razón detrás de este gesto, es el estrés que podría sufrir el perro que lo realiza. Según los expertos, esto puede comprobarse si al hacerlo las orejas del animal están planas o si se chasquean los labios, porque son otros signos de angustia.

Vínculo

Por último, el acto de “dar la pata” puede reflejar simplemente el deseo del animal por vincularse con el humano. Esto porque tocar sirve para liberar oxitocina, que es la hormona que hace sentir bien. Por este motivo, este gesto puede ser una señal que el perro quiere reforzar su amistad con el hombre.

Dejar un comentario