Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA PROVINCIAL

19/09/2020

Misiones recibió 31,2% más de coparticipación en 2020

Según un informe Misiones fue la que tuvo un mayor incremento en la coparticipación (31,2%) y en transferencias discrecionales(76,4%), siempre en comparación con el año anterior.

Misiones recibió 31,2% más de coparticipación en 2020

El último informe del Coyuntura de la Regional NEA del Ieral, el instituto de estudios de la Fundación Mediterránea, dado a conocer hoy, aporta materiales para un tema de candente actualidad, cual es la discusión en torno de los recursos que reciben las provincias por vía del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El estudio, Finanzas Públicas en el NEA”, elaborado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas analiza comparativamente los recursos recibidos por el NEA durante el período enero-agosto de 2020, y establece que Misiones fue la que tuvo un mayor incremento en la coparticipación (31,2%) y en transferencias discrecionales(76,4%), siempre en comparación con el año anterior. El informe destaca el importante peso relativo de los envíos de coparticipación, “que explican entre el 75 y 85% del total de recursos de origen nacional que reciben las provincias del NEA”. El estudio aporta, además, una selección de indicadores económicos del NEA, aporte significativo en un contexto en que no abundan las estadísticas. De acuerdo al estudio, en el período indicado, que coincide con la crisis sanitaria por el COVID-19, Misiones fue la provincia que recibió más recursos nacionales, tanto en el caso de los que llegan por el goteo diario de la coparticipación, como en los recursos discrecionales. Por vía de la coparticipación los recursos girados a Misiones aumentaron un 31,2%, nominal, en el período indicador y en relación al mismo período de 2019.En segundo lugar se ubicó Formosa, con una variación interanual acumulada de 27,6%, mientras en Corrientes y Chaco los incrementos relativos fueron de 25,8% y 25,5%, siempre comparando lo recibido en relación al año pasado.

Remesas discrecionales

Misiones también aparece como la más favorecida en el caso de los recursos nacionales que se envían como transferencias discrecionales. En el mismo período, de enero a agosto de 2020, estas transferencias que se realizan sin ajustarse a una ley específica u objetivo, sólo diferenciando entre gastos corrientes y de capital, se incrementaron un 76,4% en Misiones; un 69,5% más que el año anterior en Chaco, 68,5% más en Formosa y 43,25 en Corrientes.

Un dato para el debate

El informe aborda, asimismo, el gasto nacional por ubicación geográfica. Señala al respecto que observando el crédito o pagado en 2020 hasta agosto, “nos indica que únicamente el 5% del gasto nacional se distribuye entre las provincias del NEA. “Sin duda este tema es relevante y sería de gran utilidad sumarlo al debate actual sobre la distribución de recursos nacionales por distribución geográfica”, apuntan los autores del estudio. El debate sobre los recursos coparticipables, cabe destacar, se tiñe actualmente de un fuerte tono político, sin embargo el tema lleva años de atraso y reclama una aproximación objetiva y sostenida en la recomposición de un federalismo que se declama pero no se refleja siempre en los hechos.

Dejar un comentario