Encontranos en:
Locales |

CRIMEN Y JUSTICIA

22/09/2020

Suspenden el juicio a María Ovando tras la inhibición del presidente del Tribunal

El Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por parte de la defensa, las cuales argumentaron que la fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados.

 Suspenden el juicio a María Ovando tras la inhibición del presidente del Tribunal
E

l juicio a María Ovando (46) junto a Marcos Iván Laurindo y Sebastián Ferreira (ambos de 23 años) previsto para este martes, se suspendió porque el presidente el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Atilio León, se inhibió en el juicio oral (el segundo) contra la mujer y, acusados de abusos sexuales doblemente agravado en perjuicio de una hija y una nieta de la mujer y en consecuencias se suspendió el debate.

En la audiencia de hoy el Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por las defensas, las cuales argumentaron que la fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados. Las defensas rechazaron también el pedido del fiscal Federico Rodríguez de agregar la figura de “Corrupción de menores” a la acusación con que se llegó al debate oral. 

El Tribunal votó de manera dividida. El Dr. León acogió los argumentos de las defensas en tanto las vocales Dra. Ramos y Dra. Gallardo votaron por el rechazo.
Ante esto, el presidente del Tribunal decidió inhibirse en el proceso al considerar que la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar.
Por esta razón, el juicio se suspende hasta la conformación de un nuevo Tribunal.

Asimismo, desde la defensa de los imputados Laurindo y Ferreira se solicitó la libertad de ambos, detenidos desde hace 5 años y 4 meses, planteo que fue rechazado por el Tribunal. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género expresa su preocupación ante la prolongación de la privación de la libertad de los imputados, advirtiendo que está largamente vencido el plazo de la prisión preventiva y que ambos eran menores de edad al momento de los hechos que la Fiscalía les atribuye, por lo que no deberían haber sido traídos a esta instancia de juicio oral, sino juzgados en el sistema penal juvenil.

EL TERRITORIO

Dejar un comentario