Encontranos en:
Locales |

CUMPLEAÑOS EN 9 DE JULIO

22/09/2020

Galarza: “La idea es que la gente tenga conciencia y se aísle para evitar contagiar a los demás”

En diálogo con RADIO STOP, el médico Julio Galarza encargado del Área Programática de Salud se refirió al seguimiento que viene haciendo Salud Pública tras la celebración en el km 28 donde cerca de 30 personas – de las cuales dos viven en Eldorado - permanecen aisladas. Evalúan contactos estrechos para aislarlos y evitar contagios.

Galarza: “La idea es que la gente tenga conciencia y se aísle para evitar contagiar a los demás”
E

l profesional quién está al frente del seguimiento a las personas que podrían estar infectadas tras la celebración de un cumpleaños en el kilómetro 28, explicó que ante este tipo de situaciones “primeramente se activa el protocolo donde se aíslan a personas que podrían ser contagiadas por tener el contacto con algún caso activo”.

Confirmó que hasta el momento son 26 las personas aisladas, dos de ellas de Eldorado, quienes están constantemente monitoreadas por Salud Pública; “si ellos presentan síntomas, el equipo sanitario irá a sus domicilios para evitar que salgan de sus casas y contagien a las demás personas...

Mientras permanecen aislados, el sector hace un seguimiento para lograr aislar a todas aquellas personas que tuvieron contacto directamente con el joven que dio positivo para la enfermedad como personas que podrían haber estado con él durante los días que estuvo en dicha localidad; “es difícil hacer este seguimiento porque pueden haber personas que indirectamente se podrían haber contagiado. Queremos prevenir cualquier tipo de situación para evitar el contagio, la idea es que cada uno tenga la consciencia y haga el aislamiento” expresó.

Todo se generó tras la presencia de un efectivo policial de Aristóbulo del Valle, que en la tarde del lunes se convirtío en el caso 75 en Misiones. El joven de 24 años asistió al cumpleaños junto a su novia quien también es efectivo policial. Al momento de encontrarse en la celebración desconocía padecer el virus aunque presagiaba síntomas como el de la falta de gusto a la comida. Testigos habrían señalado que además ambos habrían asistido a un bar de la zona por lo que se presume que mantuvieron contacto con varias personas. Tras regresar a Aristóbulo le realizaron el hisopado arrojando positivo para Covid-19. Vale acotar que ante los últimos casos positivos la lcoalidad restringió actividades hasta el 4 de octubre.

Galarza llamó a la responsabilidad y solicitó que quienes hayan participado del evento o haber tenido contacto con personas que lo hayan hecho, se mantengan aislados para evitar un contagio masivo que pueda afectar con el sector sanitario.

Afirmó que durante 15 días se hará el monitoreo a los ciudadanos –que no descarta que sean más- donde estos podrían presentar síntomas o no; “hay personas asintomáticas que no saben que portan la enfermedad y puedan contagiar”.

Es por ello que hizo hincapié en la colaboración de la ciudadanía, “no sabemos quién pueda estar infectado por eso es importante que ahora más que nunca nos cuidemos”.

En cuanto al Aserradero Gruber ubicado en la localidad de Santiago de Liniers, señaló que hay varios trabajadores aislados y desconoce si la empresa atine a un cierre por ello o directamente suspenda dicho sector; “no sabemos si ellos fueron a trabajar o no, en el mejor de los casos es mejor desinfectar el sector donde trabajan estas personas”. A ello debe sumarse que un trabajador de DASS se encontraría también en aislamiento.

Por su parte, el Intendente de Santiago de Liniers, Miguel Angel Szumkoski en coincidencia con lo manifestado por su par Rubén Kobler manifestó que “tras conocerse el hecho rápidamente decidimos suspender actividades que generen aglomeramiento de personas”.

Confirmó que hay personas aisladas en la localidad y que se hará un constante monitoreo durante los próximos 15 días. “Queremos cuidar a nuestros vecinos y por eso tomamos todas las medidas necesarias para evitar contagios” dijo.

El número de personas aisladas continuará en aumento con el correr de las horas ya que desde la familia en cuestión (Eriksen) han elaborado una lista con las personas que asistieron a la fiesta, o simplemente pasaron a saludar, con el objetivo de ser notificadas por una cuestión de prevención y para realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Dejar un comentario