Encontranos en:
Nacionales |

EFECTO PANDEMIA

23/09/2020

El desempleo subió a 13,1% y alcanzó su mayor nivel en 15 años

El índice de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con marzo, informó el Indec. Hay unos 2,25 millones de personas sin trabajo en todo el país.

El desempleo subió a 13,1% y alcanzó su mayor nivel en 15 años
L

a pandemia impactó en el mercado laboral y el desempleo aumentó al 13,1% en el segundo trimestre del año, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la desocupación alcanzó su nivel más elevado desde 2005.

Respecto al primer trimestre -dato que solo incluida los primeros diez días de las medidas de aislamiento social-, el incremento del índice de desempleo fue de 2,7 puntos porcentuales, tal como había adelantado el martes el ministro de Economía Martín Guzmán al presentar el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la información que publicó este miércoles el organismo estadístico, con el nuevo indicador habría actualmente unos 1,4 millones de desocupados. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,25 millones de desempleados.

En paralelo al aumento de la desocupación, el porcentaje de personas empleadas descendió fuertemente en el segundo trimestre, de 8,8 puntos porcentuales y pasó de 42,2% a 33,4%. “En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados”, explicó el Indec.

De la misma forma, hubo un fuerte incremento de la cantidad de personas ocupadas consideradas “ausentes”, es decir, que por efecto de las suspensiones no pudieron acudir a su lugar de trabajo. Mientras a fines de 2019 esa proporción era de 2,6%, en junio saltó a 21,1%. Es decir, uno de cada cinco empleados fue suspendido durante la pandemia.

El informe del Indec mostró que en la comparación interanual, la cantidad de desocupados es prácticamente la misma. El salto en las cifras de desocupación, entonces, se explican por la cantidad de gente que pasó de ser empleada a “inactiva”. De esa forma, al haber una población económicamente activa menor para la comparación, el porcentaje de desempleo terminó siendo más alto.

La tasa de actividad cayó mayormente entre los varones de entre 14 y 29 años de edad, quienes mostraron el descenso más pronunciado, con una caída en relación al primer trimestre de de 14,5 puntos porcentuales. Entre las mujeres también destaca el grupo etario más joven, para el cual la actividad se reduce en 11,1 puntos, indicó el informe.

Y respecto a la desocupación abierta, los índices registraron incrementos en todos los grupos de sexo y edad, pero destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece en 4,6 puntos, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre, explicó el Indec.

Tomando en cuenta los distintos sectores de la economía, los rubros que fueron más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción (2,3%), servicio doméstico (1,7%), comercio (1,1%) y hoteles y restaurantes (1,1%).

Dejar un comentario
POR PROBLEMAS MECÁNICOS

Una avioneta aterrizó sobre la ruta 12

Ocurrió en la tarde del sábado donde el vehículo aéreo sufrió un desperfecto que llevó al piloto a descenderlo y aterrizar sobre la arteria nacional. No hubo lesionados ni daños materiales.
Tras la denuncia del damnificado, se iniciaron investigaciones que logro hallar los elementos sustraídos y al autor del ilícito.
En la tarde de sábado el ministerio de Salud Pública confirmó en su parte epidemiológico un total de nueve contagiados: cinco son de Puerto Iguazú, uno en Posadas, uno en Aristóbulo del Valle, uno en Wanda y uno en Leandro N. Alem. Hay 61 casos activos, con 8 internados y 53 externados. Hay 1.626 personas en aislamiento domiciliario.
José María Arrúa Ministro de Turismo de Misiones en diálogo con Radio STOP, sostuvo que con la llegada de los vuelos de cabotaje de a poco se irán focalizando las actividades. Por otro lado, resaltó como positivo el turismo interno en la provincia.
Los uniformados hallaron entre 10 bultos que estaban cubiertos con la vegetación de la zona ribereña de Puerto Rico y contenían el estupefaciente en su interior. La droga estaba distribuida en 278 paquetes rectangulares.
Según datos de ONU, una cuarta parte de la población mundial trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, contribuyendo inestimablemente al desarrollo.
Boca jugará ante el Inter de Coudet y D'Alessandro, River se fajará con el Paranaense de Lucho González y Racing enfrentará al Flamengo campeón. Mirá todos los cruces y el cuadro completo.
Los ediles se reunieron en el recinto y aprobaron la resolución donde solicitan al Ejecutivo proceder al mantenimiento de calles de la ciudad entre otros instrumentos.
Ocurrió en la mañana del viernes. Un automóvil circulaba por la arteria impactó contra un camión y por el impacto los ocupantes del rodado menor fueron trasladados al nosocomio local.
Los contagios se produjeron en Posadas e Iguazú. Hay 56 casos activos de los cuales 49 están externados y 7 en internación. Son 179 los recuperados, 6 fallecidos y 1.819 personas en aislamiento domiciliario por 14 días.