Encontranos en:
Nacionales |

EFECTO PANDEMIA

23/09/2020

El desempleo subió a 13,1% y alcanzó su mayor nivel en 15 años

El índice de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con marzo, informó el Indec. Hay unos 2,25 millones de personas sin trabajo en todo el país.

El desempleo subió a 13,1% y alcanzó su mayor nivel en 15 años
L

a pandemia impactó en el mercado laboral y el desempleo aumentó al 13,1% en el segundo trimestre del año, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la desocupación alcanzó su nivel más elevado desde 2005.

Respecto al primer trimestre -dato que solo incluida los primeros diez días de las medidas de aislamiento social-, el incremento del índice de desempleo fue de 2,7 puntos porcentuales, tal como había adelantado el martes el ministro de Economía Martín Guzmán al presentar el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la información que publicó este miércoles el organismo estadístico, con el nuevo indicador habría actualmente unos 1,4 millones de desocupados. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,25 millones de desempleados.

En paralelo al aumento de la desocupación, el porcentaje de personas empleadas descendió fuertemente en el segundo trimestre, de 8,8 puntos porcentuales y pasó de 42,2% a 33,4%. “En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados”, explicó el Indec.

De la misma forma, hubo un fuerte incremento de la cantidad de personas ocupadas consideradas “ausentes”, es decir, que por efecto de las suspensiones no pudieron acudir a su lugar de trabajo. Mientras a fines de 2019 esa proporción era de 2,6%, en junio saltó a 21,1%. Es decir, uno de cada cinco empleados fue suspendido durante la pandemia.

El informe del Indec mostró que en la comparación interanual, la cantidad de desocupados es prácticamente la misma. El salto en las cifras de desocupación, entonces, se explican por la cantidad de gente que pasó de ser empleada a “inactiva”. De esa forma, al haber una población económicamente activa menor para la comparación, el porcentaje de desempleo terminó siendo más alto.

La tasa de actividad cayó mayormente entre los varones de entre 14 y 29 años de edad, quienes mostraron el descenso más pronunciado, con una caída en relación al primer trimestre de de 14,5 puntos porcentuales. Entre las mujeres también destaca el grupo etario más joven, para el cual la actividad se reduce en 11,1 puntos, indicó el informe.

Y respecto a la desocupación abierta, los índices registraron incrementos en todos los grupos de sexo y edad, pero destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece en 4,6 puntos, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre, explicó el Indec.

Tomando en cuenta los distintos sectores de la economía, los rubros que fueron más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción (2,3%), servicio doméstico (1,7%), comercio (1,1%) y hoteles y restaurantes (1,1%).

Dejar un comentario
Las Competencias Estudiantiles ofrecen una amplia variedad de actividades, que le dan contenido a 2 meses de eventos dando inicio el lunes 8 de agosto.
Efectivos de la División Comando Oeste, en la calle Güemes del Km. 6, detuvieron a una persona de 44 años de edad, quien presuntamente ingresó a la propiedad de una vecina de 46 años con intensiones de llevarse objetos de la vivienda.
Consumirlos en exceso impacta en la función cognitiva y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión
La propuesta es iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y el Parque del Conocimiento. Impulsa y motiva la actividad turística para personas mayores.
El deceso de Gabriel P. de 17 años, se produjo en la tarde del lunes a raíz de un paro cardiorespiratorio secundario a insuficiencia respiratoria por neumonía grave, según el parte médico. El paciente se encontraba internado en el Hospital Samic de Oberá desde el pasado 25 de junio luego de ser trasladado desde la comisaría de Campo Grande, donde habría intentado quitarse la vida.
La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”. González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.
Boca oficializó la llegada de Sergio Romero. El arquero que llega con el pase en su poder firmó contrato hasta diciembre de 2024 con la entidad Xeneize.
Se trata del conductor de una camioneta tipo SUV color gris que embistió a un automóvil en la madrugada del domingo sobre avenida San Martín mientras el rodado menor aguardaba en la fila del semáforo. Tras chocar, la camioneta se dio a la fuga rápidamente. Segun versiones, ese día realizaba maniobras peligrosas en distinas zonas.
Con la misma convicción que hace 20 años, orgullosos por los avances que registra la actividad y asumiendo los actuales desafíos, integrantes del primer Directorio del INYM sesionaron este miércoles como un acto homenaje a aquellos primeros pasos institucionales.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a la Sociedad Argentina de Pediatría filial Misiones, al Sanatorio Boratti y la UCAMI fortalecen lazos de trabajo en materia de inmunización, para fomentar la vacunación en la población pediátrica.