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23/09/2020

Con la participación de 80 jóvenes inició el Parlamento Estudiantil Virtual misionero

Son representantes de establecimientos secundarios de los 77 municipios de la provincia, de las comunidades Mbyá, de la Escuela de Robótica y de la modalidad especial. Exponen y dictaminan sobre los proyectos en cuatro comisiones de estudio y este jueves será la sesión especial, a partir de las 8:30 horas.

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a edición de este año fue convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, con el lema “La nueva normalidad a un click de distancia”. Se realiza en modalidad virtual, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual y que la Legislatura dispone de herramientas tecnológicas que permiten la participación remota de los estudiantes.

Para Rovira, los “conocimientos y vivencias que tiene el joven misionero a lo largo de estos años gracias a las gestiones educativas impartidas permitieron que pueda adaptarse y ayudar a otros, que pueda ser usuario activo y responsable de plataformas educativas y de comunicación, sacando el máximo provecho de las distintas redes sociales, convirtiéndose en parte de esa red neuronal que constituye la inteligencia colectiva”.

“Desde esta perspectiva se plantea la importancia de la figura de estos jóvenes como generadores de tendencias, como partícipes individuales y como parte de un todo, en cuanto al compromiso ciudadano en este tenor particular”, afirmó.

La primera comisión de trabajo del Parlamento Estudiantil analizó y aprobó dictámenes sobre conectividad rural; paradas de colectivos inteligentes; huertas, sistemas de riego automatizados y tecnologías; y espacio verde recreativo comunitario.

La segunda, sobre conectividad digital para áreas públicas, una escuela de robótica itinerante, talleres relacionados con la robótica e informática, y con el Polo TIC, la incubadora Proyectate y la Biofábrica; y centros de contención para mujeres víctimas de violencia de género.

La tercera comisión tratará proyectos relacionados con conectividad y depresión en la adolescencia; y creación de un centro cultural, bibliotecas virtuales para docentes y alumnos, laboratorios de expresión y empoderamiento y centros de acompañamiento para jóvenes.

La cuarta, sobre cestos de clasificación de residuos, prohibición de plásticos tipo “pet”, creación de programas de conectividad a Internet en hogares y escuelas, de compostaje de residuos orgánicos y tecnológicos y de atención a la diversidad.

Las reuniones de comisiones de los parlamentarios estudiantiles fueron presenciadas por legisladores provinciales, secretarios y prosecretarios legislativos. La diputada provincial Soledad Balán destacó el esfuerzo de docentes, alumnos y directivos, quienes “estuvieron trabajando para que esto pueda ser posible, con el esfuerzo de todo el equipo de Cámara” y consideró que los proyectos presentados “son de vanguardia, impecables”. Con ella coincidió el legislador Lucas Romero, para quien las iniciativas son “innovadoras e interesantes, como las destinadas a mejorar la conectividad en todos los municipios”.

La diputada Anazul Centeno dijo que el Parlamento Estudiantil se ha convertido en una posibilidad de “participación importantísima para jóvenes misioneros, porque les permite tener una cercanía que de otra forma quizás no la tendrían, con las instancias de debate y presentación de iniciativas propias, que tienen que ver con sus inquietudes, problemáticas y cosas que le interpelan en sus comunidades, vida y cotidianeidad”.

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