Encontranos en:
Internacionales |

DESCUBRIMIENTO DE CIENTÍFICOS

24/09/2020

Un asteroide del tamaño de un colectivo se acerca a la Tierra

Si bien no está en una trayectoria de impacto con nuestro planeta, en caso de que lo estuviera, casi con seguridad se rompería en lo alto de la atmósfera, convirtiéndose en una luz brillante conocida como "bola de fuego".

Un asteroide del tamaño de un colectivo se acerca a la Tierra
C

ientíficos descubrieron que un asteroide del tamaño de un micro escolar se aproxima a la órbita de la Tierra, aunque la  NASA explicó que no hay que preocuparse ya que pasará de forma segura sin riesgos para el planeta.

La roca espacial pasará a una distancia mínima de 22.000 kilómetros de la Tierra, muy por debajo de varios de los satélites de comunicaciones que circulan alrededor del planeta, aseguró una investigación de la NASA. Una vez que se haya ido, continuará su viaje alrededor del Sol y no volverá hasta 2041.

Los científicos calculan que el cuerpo denominado 2020 SW mide entre 4,5 y 9 metros, algo que se considera insignificante para los estándares de los asteroides. Fue captado hace una semana en el centro Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona en Tucson.

De acuerdo a las previsiones astronómicas, el asteroide se acercará por debajo del anillo de satélites geoestacionarios que orbitan a unos 36.000 kilómetros de la Tierra por la mañana del jueves, y su aproximación más cercana será sobre el Océano Pacífico sureste.

 

¿Hay peligro para nuestro planeta?

Aunque no está en una trayectoria de impacto con la Tierra, en caso de que lo estuviera, casi con seguridad se rompería en lo alto de la atmósfera, convirtiéndose en una luz brillante conocida como bola de fuego.

Los cuerpos de este tamaño son atraídos por la fuerza de gravedad de la Tierra y “se queman en la atmósfera una vez cada año o dos”, explicó a la agencia AP Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según los científicos, podría haber hasta 100 millones de estos pequeños asteroides dando vueltas por el espacio cercano a la Tierra y no generar ningún problema al planeta. La verdadera amenaza son los que son considerablemente más grandes. En estos casos, son más fáciles de detectar.

De acuerdo a la NASA, en 2005 el Congreso le consignó a la entidad el objetivo de encontrar el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra que midan unos 140 metros o más. Estos representan una amenaza mucho mayor si impactaran, y pueden ubicarse mucho más lejos del planeta ya que son mucho más brillantes que los que tienen un menor tamaño.

“Las capacidades de detección de los estudios de asteroides de la NASA están mejorando continuamente, y ahora deberíamos esperar encontrar asteroides de este tamaño un par de días antes de que se acerquen a nuestro planeta”, agregó Chodas.

Dejar un comentario