Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA

25/09/2020

Un viernes cargado de expectativas

El gobierno no gana para sustos. Cuando el precio de los diferentes dólares amenazaban con superar la barrera psicológica de los 150 y consolidar su precio en ese rango, aparecieron algunas noticias que venían a poner paños fríos a la escalada de rumores de todo tipo que presionaban sobre el valor de la divisa. Pero

Un viernes cargado de expectativas
N

ota de opinión por Jorge Kovalski

Por un lado el Banco Central dio marcha atrás con una medida que había tomado el 15 de septiembre, que prácticamente dejó en carne viva a los titulares de cuentas corrientes en dólares, al impedir que los bancos aceptaran transferencias sin antes verificar si quien recibía los dólares, tenía cómo justificar esa recepción y si no era beneficiario de algún subsidio estatal. Con la nueva resolución el BCRA elimina esa restricción y desde ayer, a la tarde, los bancos ya no tienen esa obligación y las transferencias comenzaron a acreditarse fluidamente.
También acordó que la ANSES pusiera a disposición del BCRA las bases de datos de todos los beneficiarios de subsidios estatales. El BCRA a su vez, estableció mecanismos de acceso más ágiles y automáticos y los puso a disposición de los bancos. Esto permitirá que, desde hoy, el acceso a la venta de "dólar ahorro", vuelva a estar disponible para todo público.


También apareció, casi mágicamente y muy oportunamente, un informe de la Agencia de calificaciones Moody's Filial Argentina, señalando que la elevada liquidez del sistema financiero cercana al 90% "mitiga el riesgo" regulatorio sobre los depósitos en dólares, lo que provocó un alivio en los principales ejecutivos y analistas del mercado.


Todas estas noticias trajeron mucho alivio en el mercado financiero y lograron despejar, los nubarrones que amenazan con opacar los esfuerzos del gobierno por calmar las variables financieras y traer paz a la economía nacional.


Parecía que iba a cerrar más o menos decorosamente una semana extremadamente complicada, pero cuando se disponían todos a cerrar un gran día, sucedió un imponderable que anuló todo tipo de festejos. En medio de una sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Sergio Masa, apareció allá perdido y casi imperceptible entre las cientos de pantallas que representan a cada diputado, una imagen erótica de un diputado ofreciendo un espectáculo de subido tono sexual que, terminó, finalmente, escandalizando a todo el país.
Rápido de reflejos y ni bien advirtió lo que estaba sucediendo, Sergio Masa interrumpió la sesión y disparó los mecanismos tendientes a superar la incómoda situación.


Hoy el diputado en cuestión ya se encuentra renunciado, aunque las esquirlas de este caso seguirán afectando por un buen tiempo a la comunidad política toda.


Veremos cómo arranca hoy este viernes, cargado de expectativas en un día en que deberían comenzar a funcionar a pleno todas las correcciones que ayer comenzaron a hacerse visibles y que contribuyeron a calmar las expectativas negativas que dificultan los esfuerzos del gobierno por encauzar el desarrollo de una econonomía que viene extremadamente afectada por esta pandemia que, por ahora, no parece querer aflojar.

 

Dejar un comentario