Encontranos en:
Provinciales |

ACUERDO FEDERAL HIDROVÍA

10/10/2020

Misiones y Nación firmaron un convenio para adquirir equipamiento destinado al Puerto de Posadas

El Gobernador recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo del nuevo Puerto de Posadas, entre otras actividades oficiales. Este convenio, que se enmarca en el Acuerdo Federal Hidrovía, le permitirá a la Provincia recibir asistencia económica para la adquisición del equipamiento necesario que permita la puesta en funcionamiento de la instalación portuaria.

Misiones y Nación firmaron un convenio para adquirir equipamiento destinado al Puerto de Posadas
E

l gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni un convenio por el cual la Provincia recibirá los aportes que permitirán adquirir equipamiento para que comience a operar el nuevo Puerto de la ciudad de Posadas. El funcionario nacional llegó a Misiones acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El Convenio de Cooperación para el Desarrollo del puerto de la capital provincial tiene una importancia trascendental para los intereses estratégicos y logísticos de Misiones porque permitirá su expansión facilitando una nueva vía de circulación de mercadería.

3 Puerto Posadas

Herrera Ahuad consideró que este acto revindica la historia de nuestra provincia, “empezamos nuestra historia de cara al río, pero por esas cuestiones de la historia eso se fue dando vueltas, se fueron perdiendo nuestras vías navegables. Hoy la estamos poniendo de nuevo de cara al río, no sólo por la belleza sino también para el agregado de valor y la producción. Estamos honrando ese momento en el que pasaba la jangada con la madera”, expresó.

A través de este convenio, el ministerio de Trasporte brindará aportes económicos por un monto total de $150 millones de pesos para la adquisición del equipamiento técnico necesario para optimizar el funcionamiento de la nueva terminal portuaria. Con la incorporación de una grúa móvil del tipo LIEBHERR LHM 180 , una grúa móvil Reach Stacker del tipo LIEBHERR LRS 545 y un escáner de Pallets por rayos X del tipo Nuctech CX150180S se estima que se avanzará rápidamente en el afianzamiento del puerto de Posadas en cuanto a infraestructura, mejoras y la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre la utilización de las vías navegables como alternativa de transporte, Meoni destacó que “cuando existe tanta distancia entre Misiones y los principales puertos de Argentina naturalmente que la logística termina teniendo un impacto económico que termina afectando a cada ciudadano. No es lo mismo que la mercadería salga en tren, en barco o en camión. A partir de esta conectividad, muchas empresas que hoy no pueden vender sus productos por los costos que un camión impone, podrán llegar al puerto de Rosario o de Buenos Aires. Esto es lograr que el Estado tenga una mirada logística y federal”.

4 Puerto Posadas

 

En un tramo de su discurso el Gobernador hizo referencia a las obras del puerto, “si bien las obras del predio culminaron hace algunos años, se requería del equipamiento para la operación definitiva. Por lo que estos aportes aceleran el proceso para ponerlo operativo”. Agradeció también el acompañamiento del Gobierno nacional en lo que calificó de “una decisión política histórica del Presidente” que permitió a Misiones formar parte hoy de la Hidrovía Paraná – Paraguay, “somos el corazón del Mercosur, desde acá debemos salir al mundo”, expresó.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados nacional hizo uso de la palabra destacó el potencial como plataforma logística que tiene la provincia. “Silicon Misiones une a Misiones con la Argentina y el mundo; el tren une a Misiones con la Argentina y el continente; la Hidrovía une a Misiones con el resto de las provincias y con el mundo a partir de las cargas; el avión une a Misiones con la posibilidad que el mundo conozca las bellezas de los misioneros; el transporte de pasajeros une a Misiones con las provincias y el continente. Lo que nos une a todos es el federalismo, si tenemos la capacidad de mirar a la Argentina desde cada puerto de la Argentina”, reflexionó.

La puesta en funcionamiento requiere de este equipamiento para mejorar la plataforma logística provincial, con la consiguiente disminución de costo en fletes y apertura de una nueva vía de circulación de mercadería.

Por decisión del Gobierno provincial, se eligió este camino tras casi cuatro años de búsqueda infructuosa de un operador para el Puerto de Posadas, primero a través de la licitación y más tarde por concesión directa. Finalmente la provincia de Misiones decidió operar directamente la terminal de cargas. De esta manera, la Provincia, con ayuda de la Nación, será la encargada de equipar con estos fondos las instalaciones del puerto que lleva el nombre de la primera mujer submarinista del país, Teniente Eliana Krawczyk quien fuera una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

La puesta en marcha estará a cargo de la Administración Provincial del Puerto de Posadas y Santa Ana (Appsa). En un primer cálculo estimativo se prevé que entre 150 y 200 personas trabajarán en el Puerto, que se distribuirán en el área de Aduanas, Migraciones, control de cargas, balanza o transporte.

Como parte de las políticas públicas integradoras en materia de transporte, el Gobernador firmó también un convenio para la construcción de dos de las cuatro terminales de ómnibus que están previstas en la provincia. Se trata de la terminal de ómnibus de Puerto Piray, cuyo proyecto está muy avanzado y la ampliación de la terminal de la localidad de San Pedro.

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Industria Luis Lichowski; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; los intendentes de Posadas Leonardo Stelatto y de Garupá, Luis Ripoll y los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Martín Cesino quien hizo hincapié en la trascendencia de tener otras vías de transporte de mercadería y materias primas para fortalecer la región y el país. En este sentido destacó que es posible gracias a “la insistencia permanente del Estado provincial por recursos para lograr que Misiones sea reconocida porque estamos en un lugar estratégico con tanta frontera”.

Imagen

Otros pedidos a Nación

El Gobernador entregó a Massa una serie de pedidos de obras públicas en la Provincia a la espera de que sean incorporados en el debate por el presupuesto nacional. Entre ellos se encuentran el pedido de fondos para obras viales como el corredor de la ruta 12, la ruta 8, la ruta 105, la zona de urbanización de la ruta 12 que transita por el medio de provincia y la otras localidades. También se solicitó detalle importante de obras eléctricas para diferentes líneas troncales para llegar con el anillo eléctrico a toda la provincia. Además, se pone foco en el sistema productivo, en áreas de desarrollo tecnológico como parques industriales y en una serie de proyectos considerados de relevancia para la gestión actual.

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento