Encontranos en:
Locales |

PRECIO DEL RALEO Y CHIP

19/10/2020

Queiróz: “Hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione”

Lo dijo en RADIO STOP Román Queiróz, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná. La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes pidió volver a revisar el precio del raleo y chips.

Queiróz: “Hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione”
E

sta semana tendría lugar una charla entre los Industriales del sector maderero y el Órgano responsable que fijó precio por ley para el chip y raleo. En la jornada de este lunes el Instituto Forestal Provincial, recibirá un escrito que se ampara en un artículo de la ley marco que daría lugar a discutir un nuevo acuerdo que beneficia a todas las partes. Los madereros se encuentran sin demanda alte los altos precios fijados del chip y raleo lo que deriva en el parate de los aserraderos.

Al respecto en dialogo con RADIO STOP el presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná Román Queiróz se mostró preocupado ante la situación y anheló que tras el encuentro la decisión sea fructífera para las partes.

“No hay entrega de chip ni raleo, el stock es insostenible en el monte hay que buscar acuerdos y consensos para arribar a un final felóz. Hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione, hay mucha forestación y no hay industrias que lo consuman es decir que hay mucha oferta y menor demanda” sostuvo Queiróz. En cuanto a números presentaron un valor de $1300 pesos por tonelada, lo que representa un 30 por ciento de aumento ante los $1000 que se abona actualmente. El valor fijado por el Instituto Forestal Provincial (InFoPro) oscila los 1600 pesos.

A raíz de ello tanto APICOFOM, AMAYADAP, Papel Misionero y Arauco Argentina, pidieron una reunión con las máximas autoridades del Estado provincial para exponer sus preocupación y desacuerdo con el estudio de costos realizado y las implicancias directas a sus distintas realidades de sostener esos valores. “A 1600 la materia prima no se puede vender porque las industrias madereras no la pueden pagar entonces hay que buscar una manera para que haya equilibrio. Si pasamos de mil a 1300 es un 30 por ciento de incremento, que no es poco. Pero este 60 por ciento aproximadamente es difícil de concretar. En caso de no obtener respuesta el chip estará con mucho riesgo de incendio y las industrias no van a recibir madera. Hay empresas que ya no trabajan por esa baja” agregó Queiróz. La reunión prevista para esta semana será clave para la negociación.

La resolución del viernes 2 de septiembre

La preocupación de las PyMEs industriales es encontrar en forma urgente un canal de diálogo con las autoridades provinciales que permita sean escuchados respecto al impacto negativo que advirtieron públicamente implica el incremento de precio del los troncos triturables, con una base mínima de $1600 la tonelada de raleo y $1900 la tonelada de chips. “Es más de un 80% de aumento a los precios que se pagaban”.

Nota Relacionada: Piden frenar el aumento de precio por chips y raleo

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario