Encontranos en:
Policiales |

EN VARIOS PROCEDIMIENTOS

20/10/2020

Gendarmería secuestró drogas, cigarrillos ilegales y vehículos

Los uniformados de distintas dependencias de Misiones y otras provincias han llevado adelante vatios operativos logrando dichos resultados.

 Gendarmería secuestró drogas, cigarrillos ilegales y vehículos
A

CTUACIONES POLICIALES

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza, y en apoyo a los controles materializados en relación al "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" (DNU N° 297/20 del PEN), entre los días 16 y 19 de octubre del corriente año, Gendarmería Nacional argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones y Corrientes.

NARCOTRÁFICO

El día viernes 16 de octubre en horas del mediodía, personal perteneciente al control fijo centinela, dependiente del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”, se encontraban realizando tareas de control con la presencia del binomio cinotecnico, cuando  inspeccionaron un vehículo de transporte de cargas, observaron la presencia de CINCO (5) bultos, el can reaccionó de una manera que es habitual ante la presencia de estupefacientes. Posteriormente se realizó el escaneo, observando que podrían trasportar en su interior mercadería en infracción a la Ley 23.737.

                           Inmediatamente se procedió a poner en conocimiento al Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó la interdicción de las encomiendas librando un oficio judicial para realizar la apertura de las mismas.

Ante la presencia de testigos hábiles se procedió a la apertura de las cajas y se constató que en su interior un total de DIECISEIS (16) bultos de diferentes formas y tamaños conteniendo sustancia vegetal de similares características a la marihuana. Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizó las pruebas de campo correspondientes a “Narco Test” arrojando cromáticamente (+) POSITIVO para cannabis sativa, con un peso de CIENTO SETENTA Y UN KILOS CON OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO GRAMOS  (171,845 KG) DE MARIHUANA. Con un avalúo final de  PESOS VEINTICUATRO MILLONES CIENTO UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN ($ 24.101.261).

               Personal del Escuadrón 57 “SANTO TOME” por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Libres este fin de semana procedió a la incautación en una vivienda de DOCE (12) plantas de marihuana y NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO GRAMOS (995 gr) del mismo estupefaciente fragmentado; DOS (02) lámparas led de crecimiento de plantas y UNA (01) balanza de precisión.

               El presente procedimiento surgió de una primera intervención de la Policía de la provincia de Corrientes ante un allanamiento de morada por una investigación del fuero común ordenado por el Juzgado de Instrucción de la Localidad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro a cargo de la Dra. Silvia Erika Benítez. Ante el hallazgo de plantas y sustancias que se presumían ser estupefacientes, el Juzgado de Instrucción se declaró incompetente y dio intervención al Juzgado Federal Jurisdiccional.

            Una vez el Fuero Federal a cargo del Dr Gustavo Fresneda anoticiado de los hechos dispuso que personal de Gendarmería Nacional labre las actuaciones de rigor, secuestro de todos los elementos de interés para la causa y que el ciudadano permanezca en calidad de detenido a disposición de Juzgado Federal de Paso de los Libres.

            El avalúo total de los elementos incautados es de pesos CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL, NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 149.958,75).

 

CONTRABANDO

A últimas horas del día 17 de octubre del año en curso, personal del Escuadrón 10 “ELDORADO”, en circunstancias que se encontraban patrullando una zona rural perteneciente a su jurisdicción, observaron movimientos de personas quienes intentaban ocultarse, transportando consigo bultos de grandes dimensiones.

Al notar la presencia del personal de Gendarmería los sujetos se despojaron de la carga y emprendieron una rápida huida desapareciendo entre la vegetación lindante.

Una vez en el lugar se realizó un rastrillaje exhaustivo hallando DOS MIL (2.000) paquetes de cigarrillos de procedencia extranjera de la marca CLASSIC, ingresados ilegalmente al País. En presencia de testigos hábiles se labraron las actuaciones correspondientes, y  se dio intervención a AFIP- DGN (PUERTO IGUAZU), quienes determinaron un avaluó aproximado de PESOS DOSCIENTOS SESENTA MIL ($ 260.000), quedando la mercadería a disposición de autoridad competente.

En otro orden se realizó un procedimiento por parte del personal del Grupo Alem, perteneciente al Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”, quienes advirtieron la presencia de un transeúnte quien trasportaba en plena vía pública una caja que contenía en su interior un ave exótica, de nombre científico PORPHYRIO MARTINICA siendo una especie protegida.

Por tal motivo se dio intervención al ministerio de ecología, que por medio de su delegado el Señor Flavio ACOSTA, diligencio el traslado del ave hasta el centro de CRIA “El Puma”, en la localidad de Candelaria Misiones.

 

SECUESTRO DE ARMA DE FUEGO

    Se llevó a cabo un procedimiento en infracción a la Ley 20.429, en horas de la tarde del día 18 octubre del corriente año, por parte del personal del Escuadrón 9 “OBERA”, quienes se encontraban realizando un Control de Ruta, observaron que se aproximaba un motovehiculo que al advertir la presencia de los uniformados gira repentinamente en “U”.. Ante esta situación, los integrantes de la patrulla realizaron un seguimiento controlado durante unos kilómetros logrando que el conductor del motovehículo detenga la macha.

Al momento de realizar el control físico y documentológico se observó que el conductor tenía un bolso de color rojo, y que en su interior transportaba un  arma larga . Al solicitar la correspondiente documentación que avale su portación y tenencia el ciudadano declaro que no contaba con los papeles que lo respalde, al continuar con un registro más minucioso se halló un cuchillo de caza, dos linternas y un total de  siete (7) municiones calibre 22.

     Se tomó contacto telefónico con el Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, quienes interiorizados de los hechos ordenaron el secuestro del motovehículo y todos los elementos detallados anteriormente. El avalúo aproximado fue de PESOS CIENTO SESENTA MIL ($ 160.000)

Dejar un comentario