Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

27/10/2020

Se triplican los casos de fracturas dentarias por el estrés de la pandemia

Lo advierte el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. La ansiedad y la tensión hacen que involuntariamente las personas rechinen o aprieten sus dientes.

Se triplican los casos de fracturas dentarias por el estrés de la pandemia
H

erpes, acné por la mascarilla, migrañas y fatiga por cuarentena: el estrés de la pandemia se ha manifestado en una variedad de dolencias físicas. La última evidencia de esto es un aumento en los dientes rotos por bruxismo.

«Hemos visto una cantidad cada vez mayor de dientes fracturados probablemente en los últimos seis meses», dijo el Dr. Paul Koshgerian, cirujano oral de The Oral Surgery & Dental Implant Specialists de San Diego.

En el consultorio de Koshgerian, antes de la pandemia, era normal tratar un diente roto por día o cada dos días. En estos días, dos visitas al día por dientes fracturados han sido la norma; en los peores días, podría ver cinco casos.

Derek Peek, líder de Endodoncia del Este de Iowa y diplomado de la Junta Estadounidense de Endodoncia, descubrió que en agosto y septiembre, su consultorio ya había tratado el doble de dientes agrietados en comparación con esos respectivos meses el año pasado, incluso con menos pacientes este año.

El covid-19 no hace que los dientes sean más frágiles, pero la «ansiedad alrededor de todo lo que está sucediendo –el covid, los disturbios, las protestas, el saqueo (y) el estado general del país– ha hecho que el termostato de todos aumente un par de veces muescas», dijo Koshgerian.

«En el ámbito de la cirugía oral o dental, a menudo eso se traduce en personas con bruxismo en los dientes», agregó, describiendo la condición en la que las personas rechinan o aprietan los dientes involuntariamente. El bruxismo puede dañar los empastes o coronas, o romper los dientes.

Tratamiento

“El tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales y proteger los dientes. Con frecuencia, se receta el uso de placas miorrelajantes (PMR) a medida, para descargar la potencia muscular”, señala Rodríguez, y sugiere que si ya existe mucho desgaste de los dientes, es muy importante repararlos para que tengan la forma adecuada, ya que de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión (mordida) correcta.

Otra indicación para mermar los efectos del bruxismo es la de implementar cambios en el estilo de vida para sobrellevar mejor el estrés diario y estar más tranquilos. Por último, para mermar los efectos del bruxismo es la de implementar cambios en el estilo de vida para sobrellevar mejor el estrés diario y estar más tranquilos.

Dejar un comentario