Encontranos en:
Nacionales |

EDUCACIÓN

29/11/2020

El Gobierno confirmó que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas

“El regreso será híbrido, pero con la presencialidad como regla”, anunció Nicolás Trotta, ministro de Educación.

El Gobierno confirmó que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas
E

l Gobierno nacional confirmó que el ciclo lectivo 2021 comenzará en las aulas. El objetivo es que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelva a la escuela al menos dos o tres días a la semana.

Así lo adelantó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. “El regreso será híbrido, pero con la presencialidad como regla”, indicó.

El oficialismo trabaja en el plan denominado La Escuela 2021, plasmado en un documento donde señala que “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

El texto, difundido por Clarín, detalla las fechas del regreso a clases: el primer distrito en empezar será la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de febrero. Ese día también volverán los últimos niveles de Santa Fe. Jujuy retomará el 21 de febrero y el resto lo hará en marzo.

“Como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, remarcó Trotta, apuntando al plan para el inicio del ciclo lectivo 2021: un mix entre presencialidad y virtualidad en línea con la situación sanitaria, hasta llegar a las clases 100% en las aulas.

La vacunación, un punto clave

El retorno a la presencialidad estará regulado por el semáforo epidemiológico diseñado por la cartera educativa y por los protocolos aprobados a mediados de año, que establecen la división de los estudiantes en grupo, “aulas burbuja” y un metro y medio de distanciamiento dentro del aula.

El otro punto clave: la vacunación. Al respecto, el Gobierno planea que los docentes estén en la línea siguiente al personal de salud en cuanto a los grupos prioritarios. “En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable”, profundizó Trotta.

“Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, destacó.

Trotta además consideró que “la mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad”. Y siguió: “Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”.

Dejar un comentario
Personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina de Eldorado realizó un operativo que permitió detener a dos personas en Puerto Iguazú que se aprestaban a trasladar 182 kilogramos de marihuana escondidas entre bolsas con vestimentas y piñatas.
El procedimiento, que tendrá este martes a 5 pacientes recuperados de la enfermedad, será utilizado con un equipamiento de última generación que son los separadores celulares que por técnica de aféresis permiten obtener hasta 600 ml de plasma por cada donación y en 45 minutos de proceso.
La provincia registró 124 nuevos casos y alcanzó los 4.358 mil positivos desde el inicio de la pandemia. Hay 48 internados y 1.251 que están transitando la enfermedad. Se registraron 4 nuevas muertes por lo que el número de fallecidos ascendió a 67.
El arquero de River Plate y la Selección Argentina, eligió Puerto Iguazú como destino para vacacionar, luego de finalizada la temporada futbolística.
El hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre en el Paraje El Progreso y desde ese entonces, el agresor de 34 años estaba prófugo. Por su parte, la víctima de 48 se encontraba en el Hospital de San Vicente con lesiones por arma blanca y ya fue dado de alta.
Sandra y Carolina son docentes de la ciudad de Eldorado y con la incertidumbre y crisis generada por la pandemia han decidido gestar un nuevo emprendimiento. El proyecto se llama “Alma Mía SPA” y funciona en el kilómetro 3 con turnos previos al WhatsApp 3751-410130. Ingresá y conocé más sobre los tratamientos.
El lateral izquierdo quedó a un partido de que el conjunto español le deba pagar al Xeneize los cuatro millones de euros de la obligación de compra. El uruguayo regresará después del 30 de junio.
En la jornada del lunes y pese a las adversas condiciones climáticas trabajadores de la cultura local se reunieron con el Intendente Fabio Martínez. Le hicieron entrega de un petitorio el cual será analizado por las autoridades.
En el marco de los habituales operativos de controles viales en Ruta Nacional 12, efectivos de la Comisaría de El Alcázar demoraron preventivamente a un joven de 28 de años por conducir una motocicleta en estado de ebriedad.
Mientras avanzan las aplicaciones en todo el país, llegarán nuevas dosis desde Moscú. El proceso de carga llevará unas cinco horas y luego el avión emprenderá su regreso a la Argentina.