Encontranos en:
Economia |

GOLPE AL BOLSILLO

17/01/2021

YPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: la suba promedio es del 3,5% en todo el país

Se trata de la novena suba del precio de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández. Se dio tras la entrada en vigencia de la la actualización trimestral de los Impuestos sobre los combustibles líquidos.

YPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: la suba promedio es del 3,5% en todo el país
L

os precios de los combustibles aumentaron otra vez: la suba es de 3,5% promedio en todo el país, por encima de lo previsto inicialmente. 

La causa del incremento es una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que impacta desde este viernes, más una mejora en los márgenes de ganancia de las petroleras.

YPF, la principal empresa del sector, fue la primera en aplicar el incremento. Sus competidores, Shell y Axion, se preparan para remarcar en las próximas horas. Puma también suele ir en esa dirección.

Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 34% promedio.

La suba de la semana pasada, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan.

El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon la semana pasada. Por esa razón, frente a la actualización de esos tributos, viene este incremento, acompañado por “algo” de recomposición de margen.

Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los precios.

"Los precios ya están retrasados más del 11%", dicen las compañías para justificar que no hay margen para no realizar un aumento. Es más, también definen si habrá una recomposición adicional. 

Dejar un comentario