Encontranos en:
Nacionales |

CURIOSIDADES

19/01/2021

Qué fueron las luces que se vieron en el cielo durante el temblor de San Juan

Especialistas en terremotos explican por qué se pudieron apreciar destellos lumínicos en el cielo durante el temblor que sacudió a la provincia de San Juan.

Qué fueron las luces que se vieron en el cielo durante el temblor de San Juan
U

n fuerte terremoto sacudió a la provincia de San Juan, tres días después de que se cumplieran 77 años de aquel histórico sismo de 1944. Durante el temblor, los locales pudieron capturar a través de sus dispositivos destellos lumínicos en el cielo. Pero, ¿a qué se deben este fenómeno?.

El fuerte terremoto de 6.4 grados en la escala Richter, que se registró durante la noche de este lunes, llegó a la provincia argentina con unas inexplicables luces en el cielo. Luego del temblor, usuarios compartieron su material audiovisual en las redes sociales, donde muchos notaron estos extraños (pero increíbles) destellos lumínicos.

Según explicaron los especialistas en meteorología, en la mayoría de los casos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica. Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en San Juan.

Patricia Alvarado, sismóloga e investigadora del Conicet, dijo que “no tenía conocimiento que en zonas continentales donde se produzcan terremotos sucedan fenómenos de esas características”, y que desde su experiencia, los estallidos lumínicos se dieron gracias “a la caída del tendido eléctrico o la explosión de transformadores de energía, lo que generó ese tipo de resplandores”.

Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy son de las regiones de la Argentina más propensas a sufrir temblores, fenómeno que se produce cuando hay un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra, que a su vez genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del suelo.

 

Dejar un comentario