Encontranos en:
Politica |

DE INTERÉS

26/02/2021

Se realizó la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

La cumbre de gobernadores del Norte Grande y Alberto Fernández en la cuna del general San Martín, terminó con varias definiciones y un compromiso presidencial de resolver medidas en un cortísimo plazo.

Se realizó la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande
E

n la jornada del jueves se llevó a cabo la tercera reunión de los mandatarios del NEA-NOA, esta vez en un escenario particular, en Yapeyú, la casa natal de San Martín, enclavada en una de las Misiones Jesuíticas del 1.700. Pero fue la primera vez que el Presidente escuchó los planteos, sólidos, de los diez mandatarios y asumió la responsabilidad de dar respuestas concretas, incluso con fecha puesta: el 19 de marzo, cuando se hará la nueva cumbre en Catamarca.

tercera reunión de los mandatarios del NEA-NOA, esta vez en un escenario particular, en Yapeyú, la casa natal de San Martín, enclavada en una de las Misiones Jesuíticas del 1.700. Pero fue la primera vez que el Presidente escuchó los planteos, sólidos, de los diez mandatarios y asumió la responsabilidad de dar respuestas concretas, incluso con fecha puesta: el 19 de marzo, cuando se hará la nueva cumbre en Catamarca.
Una de las claves del encuentro fue el pedido unificado de los gobernadores de abaratar el combustible para la región o al menos lograr un precio equiparado a Capital Federal, donde hay una diferencia que llega hasta cinco pesos por litro con algunas ciudades alejadas, como Iguazú en Misiones.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Yapeyú el acto en conmemoración del 243˚ aniversario del nacimiento del General San Martín. Además los mandatarios pidieron energía a precios diferenciales, mejorar la conectividad, obras de infraestructura y paquetes de viviendas más generosos para las provincias.

Otro de los pedidos fue aumentar el subsidio al transporte urbano -o, nuevamente, equipararlo al de AMBA- para evitar subas de tarifas en el corto plazo, atendiendo a la inflación acumulada y los aumentos salariales que se están definiendo en estos meses. 

Particularmente, el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien recibió a Fernández en Posadas, le reiteró al Presidente la necesidad de reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes para proteger a la economía misionera del asedio de Brasil y Paraguay. 

Fernández aseguró a los diez gobernadores del norte que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir “asimetrías” respecto del resto del país, al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del NOA y NEA.

“Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención”, expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde además encabezó un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

El Presidente participó del encuentro que motorizaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

El jefe de Estado planteó ante los mandatarios provinciales que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es “prioritaria” para reducir las “asimetrías” del norte respecto del centro del país.

Por su parte, los gobernadores valoraron que Fernández “cumpla la palabra de ser el presidente más federal” y que se haya trasladado a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y más sustentable.

Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia, además de subsidios al transporte público.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

 

Dejar un comentario