Encontranos en:
Nacionales |

DOS MESES INTERNADO

05/03/2021

Dramático pedido por un nene enfermo que hace dos meses no saben qué tiene

La mamá de Emanuel, un chico de 4 años que vive en El Bolsón, contó que quiere que a su hijo lo lleven al Garrahan porque los médicos no logran determinar por qué sufre de diarrea crónica, vómitos, pérdida del conocimiento y bloqueo en el corazón.

Dramático pedido por un nene enfermo que hace dos meses no saben qué tiene
U

n nene de 4 años oriundo de la localidad de El Bolson, Río Negro, sufre de una enfermedad que todavía no le pudieron diagnosticar con precisión y, tras idas y vueltas por los hospitales patagónicos, la madre reclama el traslado urgente al Hospital Garrahan de Buenos Aires para que su hijo pueda ser atendido en un centro de salud de alta complejidad.

Tras dos meses con internaciones intermitentes, la mamá de Emanuel, Yanina Hernández, solicitó la ayuda de las autoridades municipales y gubernamentales para que el hospital de El Bolsón se encargue del traslado de su hijo a Buenos Aires. Ante varios problemas, negaciones y la no respuesta por parte de los funcionarios, Hernández solicitó un recurso de amparo ante la Justicia.

"Venimos hace dos meses con internaciones y altas. El 8 de marzo se cumplen dos meses que Emanuel pasó más días en el hospital que en casa. El tiene 4 años nada más y ya pasó muchísimas cosas. Tiene diarrea crónica, vómitos que lo dejan durmiendo hasta dos días, y no reacciona, porque tiene pérdida de conocimiento con los vómitos", explicó Hernández.

La madre del nene sin diagnóstico opinó: "tenemos la mala suerte de no tener un hospital de esa complejidad que requerimos y tenemos que estar viajando constantemente a otros lugares para hacer exámenes que acá no se pueden realizar".

Además, con respecto a la cuestión judicial, la madre Emanuel, explicó que tuvo que hacer "un recurso de amparo, para poder obtener respuestas, ya que había pasado mucho tiempo", relató la mujer, quien detalló que el reclamo está radicado en el Juzgado N°11 de El Bolsón.

"Ahora está todo en partes legales. Se empezó a hacer todo. Desde el juzgado exigen un diagnóstico preciso, porque mi hijo no puede trasladarse de un hospital a otro por durante tiempo, no es lógico", protestó Hernández.

En tanto a los intentos de diagnosticar la enfermedad de Emanuel, Yanina relató que la primera vez que lo llevaron al hospital le dijeron era una gastroenteritis, pero siguieron pasando los días y, luego de su traslado a la ciudad de Bariloche, le dijeron que era una "posgastroenteritis".

"Finalmente, cuando le hicieron una ecografía, le encontraron líquido en el estómago y un derrame pleural derecho y un bloqueo en el corazón", describió Hernández, quien se quejó que los médicos le dijeron "muchas cosas que no tenían conexión con una gastroenteritis".

Tras las protestas, reclamos y campañas en las redes sociales, la madre del nene de 4 años celebró que en los próximos días llevarán a su hijo a hacer una endoscopía a un centro médico de Neuquén, para realizarle estos estudios previos que solicitó el Hospital Garrahan.

Además, Yanina está desempleada para poder cuidar todo el tiempo a Emanuel y por eso realizó una rifa solidaria para juntar dinero, para pagarle la comida especial que debe comer el niño. El bono tiene un valor de $100 y hay distintos premios que serán sorteados en vivo el domingo 14 de marzo por redes sociales.

 

Pueden comunicarse al 294 4377181 para participar. También quienes quieran colaborar pueden hacerlo vía transferencia bancaria a la cuenta de Yanina Hernández, mamá de Ema, al CBU 0340263608292014083005 del Banco Patagonia.

Dejar un comentario