Encontranos en:
Economia |

BUENOS RESULTADOS

18/03/2021

En febrero volvió a crecer el consumo de cemento en Misiones

Un total de 19.815 toneladas, incrementándose en un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, y de esa forma, la provincia acumula ya diez meses consecutivos con incrementos anuales.

En febrero volvió a crecer el consumo de cemento en Misiones
E

l consumo de cemento en Misiones durante el mes de febrero 2021 fue por un total de 19.815 toneladas, incrementándose en un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, y de esa forma, la provincia acumula ya diez meses consecutivos con incrementos anuales. Además, el volumen de febrero estuvo por encima al de enero, creciendo en la comparación mensual un 7,7%, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Durante el mes de febrero de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 18,2% interanual, registrando un total de 811.698 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,4% y el cemento a granel creció 18%.

De esta manera, el total nacional acumula seis meses consecutivos de incrementos anuales, pero el consumo volvió a disminuir en términos mensuales: en febrero 2021 fue un 9,3% menor que en enero; y así ya son tres los meses que de forma consecutiva hay una retracción medida mensualmente.

Resultados de Misiones

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de febrero 2021 fue por un total de 19.815 toneladas, y ello trajo dos noticias positivas: por un lado, se observa un aumento del 15,5% respecto a febrero 2020, y así, Misiones acumula diez meses consecutivos de alzas interanuales; por el otro lado, en términos mensuales la provincia volvió a crecer: el volumen consumido en febrero fue un 7,7% mayor al de enero, siendo el tercer alza más fuerte del país en la comparación mensual. De esta forma, dejó atrás dos meses consecutivos de bajas mensuales.

Pese a esta alza mensual, la provincia aún está bastante por debajo del techo que alcanzó en noviembre, cuando rozó las treinta mil toneladas consumidas, pero quedó más cerca de volver al nivel de las veinte mil toneladas, donde se ubicó entre julio y diciembre del año 2020.

Observando el consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en Misiones con el 84% del total, y mostró un alza del 19,3% interanual, mientras que contra enero creció 4,9%.

Por su parte, el cemento a granel volvió a mostrar descenso interanual (-1,3%) pero se recuperó contra enero, incrementándose un 25%.

En la comparación con las provincias de la región del NEA, Misiones es la segunda mayor consumidora de cemento con una participación del 28,5% sobre el total regional, solo por debajo del Chaco que lideró con una participación del 31,6%. Respecto a las variaciones anuales, el Chaco también lidera con un incremento del 78,3% (la mayor de todo el país) y Misiones registró el menor incremento interanual, ya que Corrientes creció 28,7% y Formosa 20,7%.

En la comparación contra el consumo registrado de enero, Misiones quedó segunda en la región con un alza del 7,7%, debajo de Chaco (+8,8%), al tiempo que Corrientes creció 2,6% y Formosa cayó 5,9%.

Resultados en las provincias para febrero 2021

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veintidós de las veinticuatro registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual: Chaco registró el mayor aumento (+78,3%), seguido por La Rioja (+55,5%) y Catamarca (+39,2%).

Dejar un comentario