Encontranos en:
Politica |

CAMBIO DE AUTORIDADES

25/03/2021

Jujuy se suma a Salta y Misiones y adelanta sus elecciones para el 27 de junio

Se renovará parcialmente la Legislatura local y los Concejos Deliberantes. Cómo será el plan y los controles sanitarios preparados para votar en pandemia.

Jujuy se suma a Salta y Misiones y adelanta sus elecciones para el 27 de junio
E

l Gobierno de Jujuy convocó a eleccionesprovinciales para el próximo 27 de junio, en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local, y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.
“Dentro de sus facultades, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio”, informó el ministro jujeño de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Misiones y Saltaque también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

La Legislatura de Jujuy se conforma por 48 diputados y se renovarán 24 bancas, al igual que en los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales que cambiarán a la mitad de sus representantes. El decreto de convocatoria es respetando el Código Electoral provincial que establece que noventa días antes de la elección se debe hacer el anuncio” describió Perassi.
“Asi, cada sector político definirá la postulación de sus candidatos, aunque se agota las posibilidades de dirimir esas resoluciones a través de elecciones internas en los diferentes espacios.”, agregó.

La elección y la pandemia: mesas menos concurridas y más colegios

Consultado por la emergencia sanitaria por coronavirus, el ministro Perassi dijo que se resolvió “reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”

En ese sentido, afirmó que esto “permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social “,y que se buscará que “los ciudadanos puedan concurrir a emitir su voto en condiciones de bioseguridad adecuadas”.

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales se remitirá al Tribunal Electoral de la provincia, organismo que “será la autoridad de todo el proceso comicial “, sostuvo Perassi.

Peligra a la publicidad electoral gratuita de los partidos políticos

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que obliga a canales y radios a difundir publicidad electoral gratis de agrupaciones partidarias.

La resolución de la magistrada abre la posibilidad a otros grupos de medios a solicitar una decisión similar en la antesala de las elecciones legislativas nacionales que se realizarán este año. El artículo cuestionado es el 43 quater de la ley 26.215, que establece: “De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, los servicios de comunicación y de televisión por suscripción están obligados a ceder en forma gratuita el cinco por ciento (5%) del tiempo total de programación para fines electorales.

A partir del año 2020, del porcentaje mencionado en el párrafo anterior, la mitad será cedida a título gratuito y la otra mitad será considerada pago a cuenta de impuestos nacionales. La cuestión técnica gira en torno a los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, que resguarda la propiedad privada.

 
Dejar un comentario