Encontranos en:
Politica |

DE CARA AL 6 DE JUNIO

08/04/2021

Tribunal Electoral modifica costumbres electorales en el marco de la pandemia

Entre otros la reducción de autoridades de mesa, la posible extensión del horario de votación. En la tierra colorada se definen los últimos detalles para las elecciones del domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y otros siete suplentes. Además, en doce municipios, se renovarán concejales (como el Caso de Eldorado) o se votarán para elegir convencionales constituyentes o defensor del pueblo. Hay un registro de 943.000 electores en total.

Tribunal Electoral modifica costumbres electorales en el marco de la pandemia
A

ntes de generar el padrón definitivo e imprimirlo el Tribunal Electoral de Misiones transita una semana de definiciones de cara a los comicios del 6 de junio. Las máximas autoridades deberán decidir si habrá o no extensión horaria en especial en cuanto al cierre del horario de votación y si será o no, necesario recurrir a otros espacios como centros de votación que no sean las escuelas. Por lo demás, ya están definidas diversas medidas sanitarias, para proteger tanto al elector como a las autoridades de mesa.

Misiones elegirá el 6 de junio, 20 diputados provinciales titulares y otros siete suplentes. Además, en doce municipios, se renovarán en algunos casos concejales o se votarán para elegir convencionales constituyentes o defensor del pueblo. En Misiones, hay un registro de 943.000 electores en total, que podría tener una pequeña modificación al cierre del citado padrón definitivo. Como se sabe, el voto de los jóvenes de entre los 16 años y 18 años, es voluntario. En tanto, a partir de esa edad y hasta los 70 años es obligatorio. Según el padrón actual, en la actualidad hay unos 168.000 ciudadanos mayores de 60 años dentro del rango obligatorio para votar. A su vez, se estableció que están en condiciones de ser  autoridades de mesas, los que tengan entre 18 añoS y sólo hasta 59 años de edad. Con anterioridad podían podían excusarse de dicha carga publica, justificando únicamente tener 70 o más edad. Ahora se encuentren comprendidos en el grupo de riesgo.

Además se reducirán las mesas y se amplían los centros de votación de 362 a unos 450. En cuanto a las mesas el número actualmente es de 2.790 mesas nacionales y 21 mesas de electores extranjeros.

La secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, deslizó la posibilidad de que se habiliten otros lugares que no sean escuelas como centro de votación. Esto deberá derimirse en la presente semana.

En cuanto al horario de votación es probable que haya una extensión horaria, no en cuanto al inicio que se mantendrá en las 8 horas sino en el cierre, previsto para las 18.

Dejar un comentario