Encontranos en:
Locales |

CONFLICTO ESCOLAR

11/06/2021

Polémica y malestar de padres por designación de cargos en la Escuela 468 Juana Manso

En los últimos días un grupo de padres se manifestó en el establecimiento. Piden respuestas por la designación de Eduardo Medera como nuevo directivo y el desplazamiento de Norma Radke, quien estaba al frente de la institución. El representante sindical docente Carlos Duarte, en declaraciones a RADIO STOP, brindó precisiones de lo ocurrido y cargó contra el Consejo General de Educación, el supervisor escolar y la directora de Enseñanza Primaria señalando que “desconocen sus propias normativas".

Polémica y malestar de padres por designación de cargos en la Escuela 468 Juana Manso
D

urante los últimos días un grupo de padres se manifestó en la Escuela 468 Juana Manso del kilómetro 9. Según comentaron el problema radica en la designación de nuevos directivos, la convocatoria tenía como fin expresar el desacuerdo con el traslado de un nuevo vicedirector al establecimiento escolar. Hoy en día el Vicedirector a cargo de la institución es Eduardo Medera quien era director de una Escuela en la Localidad de Nueve de Julio. En tanto Norma Radke ocupaba el cargo directivo hace tiempo, era suplente de la directora titular, que estuvo alejada mucho tiempo de la escuela haciendo uso de licencia.

“Estamos preocupados con los cambios en la dirección y nadie informa como corresponde. La señora Norma Radke llevó adelante la escuela como Directora suplente durante cinco años de una forma excelente y estamos agradecidos, porque vimos los cambios en comparación a gestiones anteriores. Queremos que mantenga su derecho a seguir en el cargo. El año pasado, en medio de la pandemia fue desplazada de manera irregular de su cargo y desde ahí estamos en alerta. Nos enteramos que hace pocos días llegó otro director trasladado desde otra escuela, no sabemos cuál, con una trayectoria en cargos políticos”, contó Karina Butkoski, una de las madres presentes. 

Carlos Duarte, representante sindical docente del gremio MPL, se refirió a la situación y calificó de “irregular e ilegal” el desplazamiento de Radke y la designación de Medera ya que no hubo concurso. “Hay una violación a las normativas, el Concejo General de Educación desconoce sus propias leyes. Además hay complicidad del supervisor escolar (Víctor Falcón) y de la Directora de Enseñanza Primaria (Dora Gallardo). Son lamentables las actuaciones de las autoridades educativas pero el traslado irregular es un problema de vieja data” expresó.

"Radke está ocupando el cargo directivo hace tiempo, era suplente de la directora titular, que estuvo alejada mucho tiempo de la escuela haciendo uso de licencia. A esto se suma que una persona que tuvo injerencia directa con el sistema educativo, como es el señor Medera, que fue secretario escolar y director de la Escuela N° 520, de ser director de tercera le conceden a un traslado a una escuela céntrica de Eldorado, pretendiendo ocupar la dirección” precisó.

Además mencionó que Medera en su momento llegó a tener hasta cinco cargos, algo que es ilegal.“Medera en el 2011 tenía dos cargos titulares en las Escuelas de Antiguo Centro y Georgias y al tener dos cargos no podes acceder a otro que no sea de ascenso, pero por sus contactos consigue que se le designen dos cargos interinos en la Escuela 520. La ley 647 de acumulación de cargos dice que no se puede acumular dos cargos y él tenía 4 dos titulares y dos interinos. Esto le jodió la carrera a otros que estaban esperando por alguno, en algún momento él llegó a acumular 5 cargos” señaló Duarte.

“Hoy es Vicedirector titular y se agarra del artículo del estatuto que indica que en caso de ausencia de directivo toma el cargo” agregó. "Radke tiene una resolución de estabilidad laboral que dice que es titular, se está a la espera de la jubilación o la liberación de la vacante de la titular, y queda como directora”. La resolución es la 6979 y tiene como fecha el 5 de diciembre de 2017.

El conflicto continúa y los padres no descartan seguir maniféstandose en la institución, ubicada sobre Calle Paraguay 1680 del kilómetro 9.

JUSTIFICACIÓN

Ante la conflictiva situación Dora Gallardo, directora de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación, informó que mantuvo contacto con el supervisor de zona y con la Junta de Clasificación y Disciplina para tomar conocimiento de la situación real. Sostuvo que el colega, Eduardo Medera, era director de una escuela de 9 de Julio, de tercera, y solicitó el traslado con rebaja de jerarquía”.

Además, Gallardo agregó “un director de tercera puede ser trasladado a otro cargo como vicedirector, porque dentro del sistema están en el mismo rango. Este año, al surgir la vacante de la vicedirección en esa escuela, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo, se hace efectivo el traslado por una resolución. Es el procedimiento establecido y está en el Estatuto del docente. No hay nada irregular”.

*ESCUCHÁ LA NOTA Y CONOCÉ MAYORES DETALLES DEL HECHO.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario