Encontranos en:
Nacionales |

NIÑA DESAPARECIDA EN SAN LUIS

16/06/2021

Intensa búsqueda: Activaron el Alerta Sofía por Guadalupe Lucero

El Ministerio de Seguridad nacional busca en todo el país a la niña de 5 años. 400 efectivos policiales recorren la zona en la que fue vista por última vez en la jornada del lunes.

Intensa búsqueda: Activaron el Alerta Sofía por Guadalupe Lucero
E

l Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Alerta Sofía por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció el lunes en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, mientras que la organización Missing Children incluyó el caso en su lista de niños y niñas buscados. Hasta el momento ya se realizaron 76 allanamientos para dar con su paradero. Este miércoles, en tanto, la búsqueda continúa con rastrillajes en once sectores en simultáneo.

El Alerta Sofía, que difunde de manera inmediata la imagen y la información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión, fue activado por la cartera que conduce Sabina Frederic a las 18 de este martes, según confirmó Telam.

La niña se encuentra desaparecida desde el lunes a la noche, cuando fue vista por última vez jugando con otros niñes en un cumpleaños en la casa de su tía. Según contó a C5N Silvia, abuela de la pequeña, "los nenes estaban jugando a la pelota y las nenas estaban jugando a las escondidas. Guadalupe se esconde y Emma (su prima), con sus tres años, se pone a contar. Se enoja porque no la encuentra y entra a la casa y dice: 'Guada no está'. Yo salgo afuera, grito su nombre y no me responde. Vuelvo a entrar y les digo a los demás 'Guadalupe no está' y ahí salimos todos a buscarla". "Estuvo jugando en la vereda 10 minutos y se la tragó la tierra", agregó, desesperada.

Al ser consultada por sus familiares sobre lo sucedido, Emma dijo que Guadalupe se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías, que tiene 20 años. Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda de la niña.

"No sé qué pensar, quiero que aparezca, ya es mucho tiempo. Ella tiene que estar con nosotros. La está buscando la policía pero en toda la zona Sur y acá no está, la gente del barrio la buscó casa por casa, recorrimos los campos, todos los lugares posibles. La tienen que buscar en otras zonas de San Luis”, pidió Vanina, una de las tías de Guadalupe. "Acá es muy habitual que los chicos estén jugando en la vereda, no podemos creer que haya pasado algo como esto. Estamos desesperados, la tienen que encontrar", insistió.

Desde que la madre de la nena denunció la desaparición, ese mismo lunes a la noche, el Gobierno provincial desplegó un operativo con más de 400 efectivos, a los que también se sumaron el sistema de Defensa San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios y la Policía Montada. Según informaron fuentes policiales, ya son más de 76 los allanamientos ordenados por el juzgado Penal número 2 de Ariel Parrillis, a cargo de la causa.

Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales de la provincia, dijo que "la policía no cesa la búsqueda de Guadalupe". Por el mal clima y la nevada que cayó sobre la región de Cuyo, los operativos con drones y helicópteros no pudieron realizarse, pero continuaron a pie. 

El martes se encontraron restos de ropa cerca de un río, pero la familia confirmó que no pertenecen a la niña. Este miércoles, en tanto, se van a realizar rastrillajes en once sectores en simultáneo para intentar dar con el paradero de la pequeña. 

El padre, Eric Lucero, pidió al Gobierno de San Luis que disponga una recompensa para quien aporte información sobre el paradero de Guadalupe, mientras que Silvia, la abuela de la nena, solicitó que los atienda el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasia.

Guadalupe es tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

Dejar un comentario
El hecho se registró en la tarde del domingo, aproximadamente a las 18 horas, en un domicilio situado en Picada Doradito de Pueblo Illia. Allí, un menor de 7 años perdió la vida tras caer y ahogarse en un pozo de agua.
Hace 11 días que sus familiares lo buscaban intensamente ya que no ha regresado a su hogar en el barrio Guaraní. Se radicó la denuncia correspondiente por desaparición de hogar y este lunes al mediodía, fue hallado el joven de 25 años.
Las emociones indeseables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional se relacionarían con el trastorno neurológico progresivo, según una investigación científica
Con las Cataratas del Iguazú como uno de los principales destinos, durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el movimiento turístico más importante para el mes de octubre de la última década.
INSEGURIDAD EN EL ALCÁZAR

Robaron 100.000 pesos de una parroquia

El o los delincuentes llegaron al botín luego de forzar una ventana trasera de la vivienda y la puerta de su pieza. La caja estaba en una caja de madera en su ropero.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.
Tras la derrota contra Aldosivi, el entrenador se fue enojado, no tuvo contacto con la prensa por primera vez en el año y ahora meterá mano en el equipo. Hay una variante obligada y es la de Sergio Barreto, expulsado.
Este martes 19 a las 10 horas en el km 1.543, altura colectora km 6 se llevará a cabo un homenaje en memoria de Ivo Korner y se descubrirá la 1er Estrella Amarilla de Ruta Nacional en la provincia de Misiones, aplicación de la Resolución 1371/11.
La misma será con rigurosos protocolos y podrán estar abiertos hasta las 6 de la mañana. Conocé los requisitos de bioseguridad.
Hay 56 casos activos de los cuales 3 están internados. Suman 35.718 los recuperados y 702 los fallecidos.