Encontranos en:
Internacionales |

TOMA DE KABUL

30/08/2021

“Tengo miedo, vivo escondida”: el testimonio de la conductora de la televisión afgana más famosa hasta el regreso talibán

Moska Sangar Niazay era presentadora en la televisión estatal, pero ahora lleva semanas cambiando de refugios para no ser encontrada. “Las mujeres nos hemos sacrificado mucho”.

“Tengo miedo, vivo escondida”: el testimonio de la conductora de la televisión afgana más famosa hasta el regreso talibán
M

oska Sangar Niazay es una cara conocida en Afganistán. Hasta hace algunas semanas era la conductora del noticiero central de la televisión estatal. Estaba en su oficina cuando los talibanes tomaron nuevamente Kabul: “Dos colegas entraron, muy preocupados y asustados. Me rogaron que me vaya a mi casa, que la oficina ya no era segura”, recordó esta semana en diálogo con TN Internacional. Desde entonces vive escondida.

Entrevistar a Moska no fue sencillo. Carolina Amoroso y yo estuvimos en contacto con ella durante días a través de whatsapp antes de poder hacerle algunas preguntas. “No estoy en un buen lugar ahora”, se excusaba una y otra vez. Explicó que va cambiando de refugio y con cuidado en cada movimiento: sale con hiyab, como usó siempre, pero además con el resto de la cara cubierta y sin un rastro de maquillaje. A diferencia de otras mujeres que optaron por cubrirse más que antes por temor a la observancia religiosa talibana, Moska sólo apunta a no ser reconocida. Siente que podría ser peligroso.

“Nosotras las mujeres hicimos muchos sacrificios, nos esforzamos mucho para llegar a la posición en la que estamos”, remarca. Cuando nació, las mujeres no tenían permitido estudiar y ella llegó a tener un máster en Administración. Remarca el apoyo de su familia que incluso en esta época resistió comentarios negativos por “permitir” que una mujer de la familia saliera en televisión.

Mientras que periodistas de otras señales han podido regresar a sus trabajos, no es el caso de las mujeres de la televisión estatal. “Mis colegas mujeres fueron al edificio pero los talibanes no las dejaron entrar, les dijeron que se vayan y se queden en sus casas. Que nos anunciarían cuándo podríamos volver. Todavía no han llamado”, cuenta a través de Zoom. Para ella no es una opción dejar Kabul, asegura que tampoco lo ha intentado. “Me queda esperar y estar acá. Que me llamen para hacer mi trabajo. Queremos paz aunque no soy optimista”, asegura.

“Si no se nos permite retomar nuestra vida anterior estaré físicamente viva pero psicológicamente muerta. Eso es todo lo que puedo decir”, cierra el diálogo desde Kabul. Cauta en sus palabras, ya no quiso seguir hablando. Este domingo cumplió 26 años. Recurrió a twitter y escribió un mensaje sombrío: “Hoy es mi cumpleaños pero desearía no haber nacido y tener que ver el dolor y la tristeza que está pasando mi país”.

 

Dejar un comentario
A través de una resolución se amplió el cupo para ingresar al país por Misiones a través de los corredores seguros. La medida rige para cada uno de los corredores seguros habilitados en Misiones hasta la fecha y los próximos a habilitarse.
El Concejo Deliberante nuevamente en el centro de la tormenta. Empleados se encuentran realizando un paro de actividades por la falta de información sobre los nombres que pasarán a planta permanente. “Hay un desmanejo total, queremos conocer el Listado y que no actúen con Autoridad y arbitrariedad. El concejo no es transparente y no deben esconder las decisiones que se toman, los propios concejales no cumplen con la ordenanza” reclamó Florencia López, Delegada de UPCN.
Son 9 los activos en la Capital del Trabajo. La provincia confirmó 14 nuevos contagios. Hay 133 casos activos de los cuales 16 están internados. Suman 26.159 los recuperados y 707 los fallecidos.
La feria se realiza los días sábado 4, domingo 5, lunes 6 y martes 7 de diciembre, en La Rural de Palermo, en la Provincia de Buenos Aires. En el evento, el stand de Eldorado recibió la visita del Gobernador Oscar Herrera Ahuad y al Ministro de Turismo José María Arrúa.
Se trata de Gabriel Alejandro Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, quienes también fueron embargados por 1,8 millones de pesos. En cuanto al resto de los oficiales imputados, “deberán responder como coautores materiales”.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) saluda al personal del Ingenio Azucarero San Javier en su día. En esta fecha se recuerda el nacimiento (6 de diciembre de 1778) del obispo José Eusebio Colombres y en homenaje de quien realizó la primera plantación de caña de azúcar.
El exjugador de Boca, Talleres y actual futbolista de Minnesota United es acusado de haber golpeado a un joven con un arma de fuego durante sus vacaciones.
En la mañana de este martes personal de la Policía de Misiones ante un nuevo intento de entorpecimiento al tránsito por parte de grupos sociales, implementó operativos en distintos puntos de la provincia.
Según lo estipulado, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá pagará una deuda de 300 millones de pesos, más intereses. Y Energía de Misiones levanta la medida que impuso a la entidad.
El Gobernador participó en el lanzamiento de la campaña 2021/2022 contra el Dengue que se realizó en simultáneo en 12 municipios de la provincia. Durante el operativo, también dio detalles del panorama epidemiológico ante nuevas variantes y la apertura de pasos fronterizos para el turismo.