SEGÚN INVESTIGACIONES

15/09/2021

El Sol podría morir: ¿Cuándo vaticinan los científicos su final y qué pasará con la Tierra?

Un reciente estudio analizó el aumento del brillo y cómo se cree que será el final de esta estrella. La misma es una de las claves de la existencia de la vida en la Tierra, por lo que generó preocupación entre los académicos.

S

egún las investigaciones, el Sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años. Esto se pudo calcular a partir de la edad de los otros objetos del Sistema Solar, los cuales se formaron en el mismo tiempo. Hasta el momento la comunidad científica pensaba que una vez que muriera el Sol sería una especie de nebulosa planetaria, es decir, una luminosa burbuja de gas y polvo.

No obstante, ahora según Science Alert, lo más probable que suceda con el Sol es que efectivamente será una nebulosa planetaria pero “más masiva” de lo que se estimaba en las primeras investigaciones realizadas.

Además, los astrónomos estipularon que al sol le quedan unos 10.000 millones de años más de vida. Llegaron a esta conclusión basándose en las observaciones de la vida de otras estrellas. Pero a la humanidad le queda menos tiempo para averiguar cómo vivir fuera de la Tierra.

En ese sentido, los expertos explicaron que la humanidad se extinguirá en unos mil millones de años, y se espera que ya no esté en la Tierra cuando efectivamente sea la muerte del Sol, ya que la estrella aumenta su brillo un 10% cada mil millones de años, aproximadamente. Y para ese momento los océanos se habrán evaporado y la superficie se calentará, lo cual evitará que se vuelva a formar agua para que sea habitable.

Hasta que finalmente muera el Sol, tendrá que convertirse en primera medida en una estrella gigante roja, lo cual se espera que suceda en 5 mil millones de años, y después, probablemente, se transformará en una enana blanca.

¿Qué es una nebulosa planetaria?

"Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, eventualmente apagándose y antes de finalmente morirá ", explicó el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores del artículo.

Según el portal AstroAfición, cuando el sol muera, pasará a ser una nebulosa planetaria, una gran nube de polvo y gas, este último compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Existen diferentes tipos de nebulosa, como las que se forman cuando nace una estrella o las que se generan cuando una de estas muere.

De hecho, hace pocos días el telescopio Hubble publicó en su cuenta de la red social Twitter cómo es el aspecto de la nebulosa planetaria Hen 2-437: esta presenta unas alas simétricas que son las capas externas gaseosas características de una estrella moribunda.

Por último, reciben este nombre porque su apariencia es muy similar a la de un planeta. Son comunes en el Universo observable, y ya se conocen algunos casos: la Nebulosa Helix, la Nebulosa Ojo de Gato, la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa Burbuja.

SOL
El hecho se registró en la tarde del domingo, aproximadamente a las 18 horas, en un domicilio situado en Picada Doradito de Pueblo Illia. Allí, un menor de 7 años perdió la vida tras caer y ahogarse en un pozo de agua.
Hace 11 días que sus familiares lo buscaban intensamente ya que no ha regresado a su hogar en el barrio Guaraní. Se radicó la denuncia correspondiente por desaparición de hogar y este lunes al mediodía, fue hallado el joven de 25 años.
Las emociones indeseables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional se relacionarían con el trastorno neurológico progresivo, según una investigación científica
Con las Cataratas del Iguazú como uno de los principales destinos, durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el movimiento turístico más importante para el mes de octubre de la última década.
El millonario cargamento de droga estaba oculto en un complejo de cabañas en Puerto Iguazú. Hay un detenido. Participó del operativo Ícaro, un can detector de narcóticos de la institución.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.
Tras la derrota contra Aldosivi, el entrenador se fue enojado, no tuvo contacto con la prensa por primera vez en el año y ahora meterá mano en el equipo. Hay una variante obligada y es la de Sergio Barreto, expulsado.
Este martes 19 a las 10 horas en el km 1.543, altura colectora km 6 se llevará a cabo un homenaje en memoria de Ivo Korner y se descubrirá la 1er Estrella Amarilla de Ruta Nacional en la provincia de Misiones, aplicación de la Resolución 1371/11.
La misma será con rigurosos protocolos y podrán estar abiertos hasta las 6 de la mañana. Conocé los requisitos de bioseguridad.
Hay 56 casos activos de los cuales 3 están internados. Suman 35.718 los recuperados y 702 los fallecidos.