Encontranos en:
Economia |

ALERTA POR EL DÓLAR

15/09/2021

Por la crisis política el dólar blue sube y se acerca al récord del año

La crisis política genera incertidumbre y, aunque muchos economistas vaticinaban una tendencia a la suba, esto acelera los tiempos. Lo que viene

Por la crisis política el dólar blue sube y se acerca al récord del año
A

nte expectativas de un creciente gasto público, y en medio de la crisis política e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández luego de una renuncia masiva de su Gabinete post derrota electoral, el dólar blue volvió a operar con tendencia alcista y escaló a $185.

La divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo fue ofrecida $2,50 más cara que durante el cierre del martes. La paz cambiaria que parecía haberse iniciado el lunes siguiente a las PASO no pudo sostenerse y de esta manera, la cotización libre vuelve a anotar precios máximos en lo que va del año.

Durante septiembre, el billete verde contabiliza una ganancia de $3,50 o 1,9%, mientras que desde que inició el 2021 anota un alza de 19 pesos o un 11,4%, frente a una inflación en torno al 34% en el período.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicó una suba en torno a los 2,5 puntos porcentuales, registrando de esta manera un incremento de 51,4% en los últimos doce meses.

El dólar libre avanzó a $185 y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en 88,3%.

En este mismo período, el dólar libre subió 27,6% -desde los $145 del 16 de septiembre del año pasado- mientras que el tipo de cambio oficial avanzó 30,4 puntos.

Por su parte, en el mercado mayorista, el dólar ganó cuatro centavos, a $98,25, y la brecha cambiaria se posicionó en 88,3 por ciento.

“Hasta que no se pueda ver más claramente qué camino se tomará, habrá que aprender a convivir con una mayor volatilidad, especialmente, por la posibilidad de ver más pesos circulando por la calle, lo que tendría un impacto negativo sobre la inflación”, expresó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.