Encontranos en:
Politica |

POLÉMICA

16/09/2021

Fernanda Vallejos, la diputada ultra k que llamó “mequetrefe” y “okupa” a Alberto Fernández

La economista, de extrema confianza de Cristina Kirchner, fue la elegida en 2017 para encabezar la boleta de Unidad Ciudadana que impulsó el regreso de la vicepresidenta al poder.

 Fernanda Vallejos, la diputada ultra k que llamó “mequetrefe” y “okupa” a Alberto Fernández
H

ay quienes dicen que las reflexiones que vertió la diputada Fernanda Vallejos en el audio privado -que tomó estado público- son espejo de los conceptos sobre Alberto Fernández que rondan por la cabeza de Cristina Kirchner en los últimos meses, sobre todo, tras las PASO. Resulta que la diputada ultracristinista es de extrema confianza de la vicepresidenta y, se sabe, comparten muchos puntos en común. Aunque el desafío público planteado al jefe de Estado con las renuncias masivas dijo mucho, las palabras de Vallejos desnudaron con brutalidad la postura del kirchnerismo sobre el actual jefe de Gobierno.

Vallejos no es cualquier dirigente para Cristina. Es, ni más ni menos, la persona que eligió en 2017 para acompañarla en la boleta de Unidad Ciudadana, la misma que la capultaría a la arena pública, terreno del que había sido desplazada tras la derrota en las urnas de Daniel Scioli y Aníbal Fernández, sus candidatos para la presidencia y la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en 2015, cuando muchos daban por terminada su carrera política. Ambas consiguieron entrar al Congreso: Cristina al Senado y su compañera a Diputados.

La legisladora, que llamó “mequetrefe” y “okupa” al Presidente, es una economista de 42 años, graduada de la UBA. Tiene mandato hasta diciembre de este año en la Cámara Baja, aunque ocupa la banca desde hace cuatro años, su cv no aparece en el sitio oficial de Diputados. Tampoco aparece información de su declaración jurada ni de su informe de gestión.

Es, además, directora de Proyecto Económico, un sitio que recolecta sus intervenciones en medios de comunicación y sus pensamientos sobre el devenir de la Economía argentina. Fue, en el pasado, referente de “La GraN Makro”, la agrupación de “economistas heterodoxos” que fue lanzada en 2011 y estaba comandada por Amado Boudou e integrada por Alejandro Robba y Roberto Feletti.

La vehemente y leal defensora de la expresidenta fue funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación en la dirección de Cuentas Nacionales, en épocas en las que la cartera era conducida por Axel Kicillof, quien también fue su profesor de Historia del Pensamiento Económico 2. Otros de los datos que forman parte de su biografía destacan que es hincha de Racing, al igual que lo era Néstor Kirchner.

En una entrevista con la revista Noticias en 2015, Vallejos contó que tiene un hijo y que es bailarina clásica y de flamenco. Reveló, también, que votó al primer Gobierno de Carlos Menem y que su familia es “más radical”.

Dejar un comentario