Encontranos en:
Nacionales |

INDEC

23/09/2021

El desempleo fue de 9,6% en el segundo trimestre de 2021 y afectó a 2 millones de argentinos

El dato correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año fue publicado este jueves por el Indec. El indicador logró perforar el 10% y anotó la cuarta baja consecutiva.

El desempleo fue de 9,6% en el segundo trimestre de 2021 y afectó a 2 millones de argentinos
E

l desempleo alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este jueves por el Indec. El indicador de desempleo recortó 0,6 puntos porcentuales en relación con el dato previo -que había marcado 10,2%- y registró la cuarta caída consecutiva. De todos modos, la falta de trabajo afectó a algo más de 2 millones de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre abril y junio de 2021 exhibió una baja de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando marcó 13,1% y mostró el nivel más alto de desde el comienzo de la pandemia. En aquel momento, las fuertes restricciones sanitarias ante la primera ola de contagios explicaron la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Posteriormente, el desempleo se redujo a 11,7% y a 11% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

La falta de trabajo afectó en el segundo trimestre más a las mujeres que a los hombres. “Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 9%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (12,3%)”, explicó el informe del organismo de estadísticas.

Hay menos personas que buscan trabajo

En el segundo trimestre de 2021 bajó la tasa de actividad, que mide a la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población. Esta relación llegó a 45,9% y disminuyó con respecto al 46,3% que había marcado en el período inmediatamente anterior. De esta manera, interrumpió la tendencia alcista luego de tres trimestres.

Si bien hubo un crecimiento interanual de la tasa de actividad en comparación con el 38,4% del segundo trimestre de 2020, se observa un claro retroceso en comparación con el nivel previo a la pandemia. Entre enero y marzo de 2020, la tasa de actividad era de 47,1%. Esa distancia mayor a 11 puntos porcentuales con relación al último dato refleja el efecto desaliento que opera sobre personas que no tienen trabajo, pero ya no lo buscan.

Como resultado de esa situación, cae la tasa de actividad y, con ella, la de desempleo porque no se cuentan entre los desocupados a aquellos que no intentar conseguir trabajo.

Dejar un comentario
Las Competencias Estudiantiles ofrecen una amplia variedad de actividades, que le dan contenido a 2 meses de eventos dando inicio el lunes 8 de agosto.
Efectivos de la División Comando Oeste, en la calle Güemes del Km. 6, detuvieron a una persona de 44 años de edad, quien presuntamente ingresó a la propiedad de una vecina de 46 años con intensiones de llevarse objetos de la vivienda.
Consumirlos en exceso impacta en la función cognitiva y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión
La propuesta es iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y el Parque del Conocimiento. Impulsa y motiva la actividad turística para personas mayores.
El deceso de Gabriel P. de 17 años, se produjo en la tarde del lunes a raíz de un paro cardiorespiratorio secundario a insuficiencia respiratoria por neumonía grave, según el parte médico. El paciente se encontraba internado en el Hospital Samic de Oberá desde el pasado 25 de junio luego de ser trasladado desde la comisaría de Campo Grande, donde habría intentado quitarse la vida.
La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”. González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.
Boca oficializó la llegada de Sergio Romero. El arquero que llega con el pase en su poder firmó contrato hasta diciembre de 2024 con la entidad Xeneize.
Se trata del conductor de una camioneta tipo SUV color gris que embistió a un automóvil en la madrugada del domingo sobre avenida San Martín mientras el rodado menor aguardaba en la fila del semáforo. Tras chocar, la camioneta se dio a la fuga rápidamente. Segun versiones, ese día realizaba maniobras peligrosas en distinas zonas.
Con la misma convicción que hace 20 años, orgullosos por los avances que registra la actividad y asumiendo los actuales desafíos, integrantes del primer Directorio del INYM sesionaron este miércoles como un acto homenaje a aquellos primeros pasos institucionales.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a la Sociedad Argentina de Pediatría filial Misiones, al Sanatorio Boratti y la UCAMI fortalecen lazos de trabajo en materia de inmunización, para fomentar la vacunación en la población pediátrica.